Foto destacada: EFE Información de El Sol de Puebla
Además de las tumbas, también fueron halladas ollas, comales, malacates y braseros prehispánicos.
Las obras de rehabilitación que lleva a cabo el Gobierno de Puebla, en la calle 16 de Septiembre en San Andrés Cholula, han avanzado lento debido a los diversos hallazgos de piezas prehispánicas en todo el perímetro. Esto a pesar de tener los permisos del INAH, por lo que ha sido necesario hacer cambios en el trazo de la obra, en donde se han descubierto más piezas.
Esta ocasión, fueron hallados once restos humanos que datan de la época prehispánica y diferentes artefactos cerámicos. Los especialistas del INAH, han señalado que esto representa un gran cambio dentro de la historia de la zona, pues se pensaba que esta región no había tenido un papel importante en aquella época. Los 11 enterramientos primarios, restos que no habían sido alterados desde que fueron colocados en ese lugar por primera vez, corresponden al periodo Posclásico Tardío, que abarca del 200-1521 d.C.
Según datos del INAH, 5 de estos cuerpos tenían a un costado artículos funerarios que estaban conformados por algunas vasijas, figurillas, fragmentos de obsidiana y puntas de proyectil. Los otros 6 entierros restantes parecen ser de adultos, quienes además tenía una cuenta de piedra verde, al igual que un dije en el que mostraba el rostro de una persona de la tercera edad.
También localizaron restos de cerámica que eran utilizados con fines domésticos, tal es el caso de ollas, comales, malacates, braseros y cajetes. Del mismo modo descubrieron la figura de Tláloc, considerado el rey de la lluvia.
“La mayoría de los materiales se han hallado en la parte más céntrica de la calle 16 de Septiembre, y la temporalidad principal corresponde al Posclásico Tardío. No obstante, el salvamento nos ha permitido revisar la calle 2 Sur hasta sus límites con la comunidad de Tonantzintla, así lo explicó: el experto Suárez Cruz
También fue hallada una piedra con petrograbado de aproximadamente 60 por 60 centímetros. Este elemento se llevó al atrio del Templo de San Pedro Colomoxco para su resguardo y protección provisional.
“Esto refuerza un poco la ocupación del área de San Andrés Cholula, para el Posclásico medio y tardío, en un área en la que se pensaba que San Andrés no había figurado mucho, sobre todo porque tenemos un libro de cultura tolteca, chichimeca, que nos narra la población de las Cholulas, precisó Suárez Cruz en una entrevista para la agencia EFE.
De este modo es como se señaló que esto habla sobre la riqueza histórica que existe en el país, así como la importancia de este municipio durante esa época; en especial porque la zona en la que hicieron la recolección no está muy lejos de la Gran Pirámide de Cholula.