Foto destacada: TERCERO DÍAZ / CUARTOSCURO.COM
El Tianguis del Chopo es el único punto artístico ambulante de todo el país.
Nunca habrá una Historia (así con mayúscula) que le haga honor al Tianguis Cultural del Chopo. Mucho menos después de sus 43 años de larga vida (que cumplirá el 04 de octubre). Es uno de los mercados callejeros con más peculiaridad en el país, y con miles de asistentes peculiares cada sábado.
Este lugar ha visto desfilar a miles de personajes de la escena del rock nacional e internacional, en sus galerías han expuesto pintores, fotógrafos, grafiteros, caricaturistas y durante mucho tiempo fue un punto de distribución de la cultura under de la CDMX.
Miles de ciclos de cine, performances, obras teatrales, todo se ha visto en el Chopo y todas las personas interesadas en la cultura han pisado ese lugar… En 2003 se declaró al Chopo como patrimonio cultural de la alcaldía Cuauhtémoc, pero no es suficiente para los miles de asistentes que llegan al tianguis cada sábado.
Así que el gremio del Chopo, empezó a recolectar firmas entre asistentes, músicos, periodistas y artistas en general para que el Tianguis Cultural del Chopo sea declarado patrimonio cultural de la Ciudad de México con base en sus aportaciones artísticas y culturales a las diferentes juventudes de varias generaciones.
Y es que es cierto. Todas las personas que hayan tenido un intereses en el rock, en todas sus variedades, vertientes y anexos culturales, han pisado el Chopo, al menos una vez en su vida.
No importa si te gusta el jazz, el rockabilly, el punk, el reggae lo gótico el metal, una de las características del tianguis cultural es que los casi 200 puestos, se venden o intercambian diversos artículos relacionados con la música y de la contracultura en México. Se pueden encontrar muchas reliquias culturales, desde vinil y casetes, hasta videos, CD, libros en un espacio que, a pesar de todo y con su forma, ha mantenido la idea ancestral del trueque.
Este espacio surge como Tianguis de la Música, programado para realizarse sólo por ese mes a iniciativa de la directora Ángeles Mastretta y del promotor cultural Jorge Pantoja. Tuvo un gran éxito y este lugar se ha prolongado cerca de 42 años en diferentes lugares hasta establecerse cerca del metro Buenavista.
El Chopo es un lugar emblemático, un foro público abierto a todas las necesidades del arte en donde han desfilado más de siete mil proyectos artísticos de diversas disciplinas y un sitio a donde siguen llegando artistas de toda la república, América, Europa y Asia.
Además, el Chopo ha sido un espacio autogestivo desde hace muchos años, es un lugar de convivencia, comunión y tolerancia y fue inclusivo muchos años antes de que la palabra estuviera en boca de todos. Así que declarar al Tianguis del Chopo como Patrimonio Cultural de la Ciudad de México tiene su justo valor.
Así fue que el Gobierno de la Ciudad de México publicó un decreto en la Gaceta Oficial en el que se declara al Tianguis del Chopo, en la colonia Buenavista, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la CDMX.
En la publicación, las autoridades recordaron que a lo largo de su historia, el Tianguis Cultural El Chopo ha tenido diversas locaciones como el Museo Universitario del Chopo, las afueras de dicho museo, la avenida Enrique González, en la colonia Santa María la Ribera; un estacionamiento alquilado en las calles Edison y Sadi Carnot, en la colonia San Rafael; el Casco de Santo Tomás, la calle Oyamel, en la colonia Santa María Insurgentes, y la calle Aldama en la colonia Buenavista.
Por ello, se reconoce esta itinerancia “como ejemplo inherente de un tianguis cuya existencia y capacidad de adaptación, permanencia y transformación va más allá del espacio geográfico en donde se ubica”.
Tianguis Cultural El Chopo
Dónde: Calle Juan Aldama, Buenavista, CDMX.
Cuándo: sábado de 10:00 a 16:00
Entrada libre