Foto destacada: Montero org
Encontrar este sitio en Iztapalapa dará muchas luces sobre el mundo mesoamericano.
El solsticio de invierno ayuda a marcar el cambio de estación, que en el caso del invierno de 2021-2022 durará hasta el 20 de marzo. No importa dónde vivas y no importa a qué hora suceda el solsticio, esta es la señal para celebrar el cambio estacional. Los solsticios ocurren porque el eje de rotación de la Tierra está inclinado respecto a la órbita terrestre alrededor del Sol.
Esta inclinación da lugar a las estaciones de nuestro planeta, a lo largo del año esta inclinación hace que los hemisferios norte y sur de la Tierra intercambien lugares para recibir la luz y el calor de manera más directa. Es esta inclinación causa el invierno y el verano.
Este año, el solsticio se pudo ver la mañana del martes 21 de diciembre, y el arqueólogo Arturo Montero comprobó el punto desde donde probablemente integrantes de las culturas prehispánicas asentadas en Iztapalapa miraban el solsticio de invierno¸ el nacimiento del sol o el nacimiento de Huitzilopochtli.
Arturo Montero, doctor en Antropología Ecológica, informó que se trata de un hallazgo que forma parte de la investigación que fue encargada por la alcaldía Iztapalapa.
“Los hallazgos son de una investigación que lleva a cabo por encargo de la alcaldía Iztapalapa, en torno a la relación que existe entre el solsticio de invierno asociado al mito del nacimiento de Huitzilopochtli y el Cerro de la Estrella o Huizachtépetl”, informó la alcaldía en un comunicado.
El 21 de diciembre es el día más corto del año en el hemisferio norte, en el cual hay menos horas de sol y la noche es más larga e inicia oficialmente el invierno. “Comencé a realizar cálculos bajo un modelo astronómico – matemático. Hicimos la toma de video que vincula al Cerro de la Estrella con el solsticio de invierno. Siempre se pensó que el Cerro de la Estrella era el punto para observar, o sea, subirse al cerro para ver el amanecer, pero no, el Cerro de la Estrella es el punto donde el sol sale y se puede ver desde abajo. Es decir, el Cerro de la Estrella no es el observatorio, es el axis mundi (punto axial) en donde nace el sol, este es el descubrimiento”, indicó el especialista.
De acuerdo con los cálculos, en el pueblo originario de Mexicaltzingo pudo existir una pirámide. Ya que Mexicaltzingo es un punto clave y podía ser el Unitec, la Iglesia de San Marcos o el Bancomer. Debido a los trabajos de la Línea 12 del Metro se sabe que tenía que ver con un templo rectangular que estaba ahí y que fue destruido durante la urbanización.
Es bastante probable que en un puente de Mexicaltzingo haya estado una pirámide o un templo; desde ese punto, los ancestros prehispánicos veían salir el sol sobre el Huizachtépetl. Esta aportación fue comprobada y captada con una cámara de video a las 7 de la mañana con 23 minutos el martes 21 de diciembre.
Mexicaltzingo también tiene que ver con el nombre de Huitzilopochtli, con el templo de Churubusco dedicado a él y también es la región sur de Tenochtitlán. Esto es el inicio del hallazgo, es solo el comienzo de una investigación más grande.
Ya que el fenómeno del solsticio de invierno en las culturas mesoamericanas, está asociado con el nacimiento del sol, Huitzilopochtli, una vez que el dios nacía, iba creciendo, son advocaciones del culto antiguo relativo al nacimiento de una nueva era, de un nuevo sol, de un renacimiento, de un momento fundacional en varias culturas.
Hay que recordar que los antiguos mesoamericanos tenían calendarios con bastante exactitud como el Cempoallapohualli y el Tonallpohualli, que se rigen por fenómenos astronómicos, mientras que el calendario moderno que nos guía es una convención que no se apega a movimientos tangibles de los astros.