Foto destacada: Secretaría de Cultura
Conoce más 300 obras de uno de los grandes artistas mexicanos del siglo XX: Santos Balmori.
El artista mexicano Santos Balmori, es hijo de padre asturiano y madre tlaxcalteca. A lo lago de su vida tuvo la oportunidad de conocer España y Chile donde aprendió lo mejor de ambos mundos. Tuvo la oportunidad de conocer a Julio Romero de Torres, Joaquín Sorolla, Salvador Dalí, José Moreno Carbonero, entre otros.
Más tarde, Balmori estudió en Francia, dedicándose a trabajar haciendo ilustración de libros y revistas, y buena parte de su producción artística en Europa se centró en el cartel publicitario, cuya obra fue galardonada en múltiples ocasiones con premios internacionales. Después de viajar por Europa central y exponer en muestras individuales en París, Suecia y España, viajó a Palma de Mallorca, desde donde emprendió su regreso a México en 1935.
La llegada a México de Balmori, es en donde su obra cobra un sentido peculiar. Y esta exposición es una revisión pormenorizada de su archivo y obra plástica del camino transitado del arte en México, a través de un estilo propio, universal y vanguardista.
La exposición Santos Balmori. La huella indeleble., nos muestra buena parte de la obra, perseverancia, la exploración y autenticidad de este gran artista, que exploró muchas influencias artísticas de todo el mundo, así como temáticas y viajes personales que enriquecieron su obra.
Santos Balmori es uno de los artistas mexicanos menos explorados en nuestro país, pero su obra se destaca porque tuvo una personalidad polifacética. Así que este recorrido hace posible navegar por el complejo mundo de uno de los grandes artistas del siglo XX.
Apunta la fecha para visitar esta muestra a través de una vasta obra plástica, gráfica, escultura, fotografía, recortes, carteles, etc. Gerardo Traeger es un coleccionista y curador de la muestra –junto con María Estela Duarte.
Esta muestra está conformada por más de 300 obras que abarcan la amplia trayectoria del artista mexicano, esta magna retrospectiva hace un minucioso recorrido por cada una de sus etapas creativas, caracterizadas por la inquietud siempre viva de experimentar y por descubrir nuevos horizontes.
Además, es un homenaje, ya que se lleva a cabo en el marco del 125 aniversario del nacimiento de Santos Balmori, y será posible ver toda la temática del arte del siglo XX. Este pinto, separado de la Escuela Mexicana de Pintura, tiene un lenguaje más cercano a las corrientes figurativas europeas, con claras referencias al cubismo, el realismo, el expresionismo y, en menor medida, a la pintura metafísica italiana.
Aunado a ello, durante el periodo de exhibición se llevarán a cabo diversas actividades educativas organizadas por el departamento de Munal+Educa, dirigidas a niñas, niños, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad.
Estas incluyen visitas guiadas y mediadas, tanto en la exposición, como en el espacio de interpretación diseñado para la muestra, en el cual destacan los elementos didácticos que fomentan la participación activa de los visitantes.
Santos Balmori. La huella indeleble
Dónde: Museo Nacional de Arte; Tacuba 8, Centro Histórico, Cuauhtémoc.
Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
Cuánto:$85.
Entrada libre a Inapam, menores de 13 años, personas con capacidades diferentes, maestros y estudiantes con credencial vigente.
Domingo entrada libre.