La Cueva del Diablo en Tlaxcala, un lugar de leyenda con un fabuloso paisaje

Foto destacada: Ricardo Baldor Información de Mónica Vargas | El Sol de Tlaxcala

Visita las Cuevas del diablo en Tlaxcala un lugar que te dejará maravillado por su paisaje. 

 

En Tlaxcala hay una pequeña región llamada Xalapasco, al noreste de La Malinche, que es muy conocido por ser un lugar único con una decena de hoyos de origen volcánico, que se puede recorrer a través de bellos paisajes y una caldera conocida como “Hoya Cuates”, que forma una laguna en la época de lluvias.

Además, es un lugar ideal para hacer practicar campismo, senderismo, rappel, montañismo o para la observación de flora y fauna ya que es una elevación de 2,752 msnm.

Ricardo Baldor

Muy cerca de este lugar se encuentra Huamantla, así que puedes visitar el centro histórico, las tiendas y el mercado municipal para tener un día especial, visitando el Museo Nacional del Títere de Huamantla. Pero recientemente se ha hablado de un punto que llaman las Cuevas del Diablo.

En las Cuevas del Diablo, además, se habla de que es un lugar “donde el misticismo y la naturaleza convergen relatos de avistamientos extraterrestres, brujas en forma de bolas de fuego, una increíble flora y fauna entre muchos atractivos más, enmarcan este destino ubicado en el altiplano central”

El Sol de Tlaxcala

Lo que más se visita en este destino, son los famosos cráteres de Xalapasco o Las Cuevas del Diablo. Se trata de ocho cráteres en medio de la naturaleza, que aguarda a ser explorado y a desentrañar sus secretos a quienes se aventuran en sus profundidades.

En este punto, la población local comparte una asombrosa narrativa de esferas luminosas que emergen en la oscuridad de la noche. Estas brillantes esferas, según cuentan, se asoman entre las copas de los árboles y se elevan hacia el vasto cielo estrellado, brindándonos su resplandor. Se cree que son “brujas” que emergen de entre los pastizales, de entre las “Cuevas del Diablo“. 

 

Cráteres de Tláxcala

Realmente no se sabe si estos dichos son para atraer a más turismo, pero si lo hacen está bueno que te des una vuelta a este lugar que tiene una vista fascinante. Para llegar a los cráteres tienes qué hacer un recorrido a pie, nada complicado; o bien puedes hacer un tour con los operadores locales. 

También puedes llegar caminando, en bicicleta o incluso a caballo, permitiéndote disfrutar de esta impresionante área natural. Los recorridos pueden realizarse durante el día, ofreciéndote la oportunidad de admirar la fauna autóctona del lugar. 

Sin duda, acampar o explorar los cráteres de Xalapasco te dejará un buen sabor de boca, sobre todo porque es una región muy cerca de la CDMX, es un destino seguro y encontrarás muchas actividades para toda la familia.  Los cráteres de Xalapasco son un escenario natural fabuloso a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar 

Cueva del Diablo

Dónde: entre Ixtenco y Huamantla, municipio de Xalapasco, Tlaxcala. 

Cuándo: todo el año

Cuánto: $350 

Tlaxcala Xtremo