Fotos: Bing
Así es la Gran Tenochtitlan creada por una inteligencia artificial.
En algún momento de la historia, incluso en alguna charla de sobremesa y, por supuesto, en charla de cantina, nos hemos preguntado alguna vez “¿qué hubiera pasado si la Gran Tenochtitlan no hubiera sido conquistada?” Como toda teoría y debraye, todas las respuestas podrían ser más o menos correctas, o al menos, no serían, incorrectas. Porque al final, los supuestos y teorías del “¿Qué pasaría si…?” no son erróneas, y menos cuando el alcohol habla por nosotros.
Y qué pasaría si le preguntáramos lo mismo a una inteligencia artificial. Bueno, pues alguien le hizo esta pregunta a Bing, un generador de imágenes que creó una versión de la capital mexicana, basada en la historia y la cultura de los mexicas con un tinte futurista y hasta ciberpunk.
El resultado, por supuesto, es algo salido de una gran película de ciencia ficción de la Tenochtitlan. Este ejercicio teórico es bastante agradable, ya que es posible ver a la capital del Imperio mexica, una de las ciudades más grandes en ese entonces, como un terreno lúdico increíble.
En cuánto a la pregunta, que no podemos dejar de lado; se cree que nada qué ver con una Tenochtitlan siendo un paraíso utópico sin problemas. Puesto que todas las culturas tienen conflictos internos, errores y gobiernos socio políticos que se imponen con otras comunidad, y los mexicas no están exentos de esto.
Si no hubieran sido los españoles los que conquistaran Tenochtitlán, hubieran sido otros países, tarde o temprano. Quizá la mezcla de cultura no hubiera sido lo español, pero sin duda la apertura de Tenochtitlan a otras civilizaciones hubiera creado una mezcla diferente, una amalgama extraña o mejor, no lo sé.
Por otra parte, vale pensar, también, que si España no hubiera colonizado no tendríamos las cosas que amamos de nuestro país. La gastronomía no se hubiera fusionado dando pie a increíbles platillos, la arquitectura no se hubiera mezclado para construir edificios hermosos, y ni la música, ni el arte, ni la cultura fiestera y activa que tenemos sería así. Lo que tenemos, somos y vivimos en nuestro día a día, es gracias a esta rica mezcla de cultura, personas e ideologías. Eso es lo que hace increíble, mega diverso y hasta convulso a México. Estas fotos, también son increíbles, porque son una mezcla de lo actual con lo prehispánico.