Foto destacada: Guillermo Ceniceros
Invocación al equilibrio, conoce la obra del gran artista mexicano Guillermo Ceniceros.
Es una gran alegría que cada vez se hacen homenajes y exposiciones de la obra de artistas plásticos mexicanos, que todavía están vivos. Este es el caso de esta exposición de Guillermo Ceniceros (1939) un artista de larga trayectoria, que nos presenta sus piezas emblemáticas y buena parte de su enorme producción.
Invocación al equilibrio de Guillermo Ceniceros es el título de la muestra integrada por más de 200 pinturas, grabados, dibujos, esculturas y objetos, que abordab una amplia variedad de temas, desde paisajes y la figura femenina hasta personajes históricos y grandes pintores de México y el mundo, con su propuesta artística figurativa estructural.
En entrevista para Gaceta UNAM, Ceniceros comentó que lo que le interesa es mostrar a la gente el significado de la composición en su trabajo: “La composición es un lenguaje, y en éste es tan importante lo que se dice como lo que se calla. Generalmente hago un boceto donde hay muchos elementos, y el chiste es ir quitando para que queden solamente los que realmente pienso que deberían estar. La composición consiste mucho en eso, en ir eliminando cosas y dejar lo esencial”.
Esta exhibición abre con 12 ampliaciones en gran formato de dibujos y pinturas del artista colocadas en los lunetos del Patio Principal del Palacio de Minería, obras que fueron realizadas especialmente para esta ocasión.
Esta obra alude a la arquitectura como disciplina, en un guiño al inmueble que alberga la muestra. Las cinco primeras imágenes son dibujos en perspectiva de rostros humanos, cinco fragmentos de “códices” con paisajes rocosos.
12 obras fueron realizadas en semanas recientes, y aunque el artista las llama “laboratorio de formas”, comentó que en realidad no tienen título ya que no ha podido pensar en uno apropiado. “Lo omití porque una parte difícil de la pintura es elaborar los nombres. Lo que hago es acudir a la poesía y busco a veces dos palabras que me gustan mucho, las junto, y le pongo ese título a algunos cuadros. Pero aquí no me ha dado tiempo ni siquiera de eso”.
Durante el recorrido también podrás ver pinturas de paisajes pétreos y muchos retratos de personas significativas para el artista: su esposa, de Esther González, Vicente Guerrero; o de colegas como Picasso, Da Vinci, Van Gogh, Modigliani, Rivera, Orozco, Tamayo y, desde luego, Siqueiros, de quien fue alumno y colaborador.
Una de las mejores cosas, es que también podremos ver esculturas, sobre todo la reproducción de una escultura que originalemnte tiene 22 metros de altura, y que está en el Tecnológico de Monterrey. Se exhiben igualmente algunas de las cabezas que ha hecho con resinas y material reciclado. Las piezas exhibidas pertenecen a la colección del autor y algunas son parte del acervo del Museo de Arte Moderno Guillermo Ceniceros, ubicado en su natal Durango.
Invocación al equilibrio de Guillermo Ceniceros
Dónde: Palacio de Minería; Calle de Tacuba 5, Centro Histórico, CDMX
Cuándo: hasta 31 de enero 2024. Miércoles a domingo de 10:00 a 5:30 horas
Entrada libre