Foto destacada: Nathan Hunsinger / Dallas News
Jorge Domínguez se ha dedicado a mostrar la tradición, historia y cultura que vive en el arte tének.
Jorge Domínguez Cruz es un pintor indígena mexicano, que ha estado trabajando mucho y por fin pudo hacer posible mostrar su trabajo en Dallas, Texas, pintando un mural especial que se estará exhibiendo en la Feria Estatal de Texas 2023 en el marco de Mundo Latino.
Su mural se titula “Cuauhtémoc, el Águila Descendente, Esencia y Misticismo”, en donde Domínguez plasma la figura de Cuauhtémoc, el último emperador azteca, transmutando su espíritu del inframundo hacia el mundo terrenal y luego al infinito.
Nathan Hunsinger / Dallas News
Domínguez Cruz nació en Mata de Otate, Chontla, Veracruz, y se ha destacado por ser un artista que ha logrado traspasar las fronteras con su arte tének, logrando plasmar su tradición, historia y cultura en su arte.
Este artista huasteco se ha consolidado por plasmar en cada una de sus obras las raíces de su corazón, actualmente cuenta con más de 15 años de trayectoria y uno de sus más grandes sueños es llenar de color la Huasteca, promover los valores de cada región y reconocer a aquellas figuras que forman parte de la cultura, el arte y tradición.
Nathan Hunsinger / Dallas News
Además de esta exposición en Texas, su trabajo ha sido promovido en diversos estados de la república mexicana y países como Estados Unidos, Francia, España y más, logrando así proyectar a México como una nación rica en arte.
El pasado mes de agosto Domínguez Cruz tuvo la oportunidad de ser parte de las actividades de la IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México “Uniendo raíces, celebrando identidades”.
Nathan Hunsinger / Dallas News
Entre sus obras destacan “La danza de los negritos” y “El niño del maíz”, misma que fue incluida en el libro de Formación Cívica y Ética de tercer grado de telesecundaria, representando el tema La Igualdad y su Vigencia.
Pero uno de los sueños de Jorge Domínguez es pintar la Huasteca, invadiendo de color las paredes de su entorno y ha sido tanta la aceptación, que ha recibido invitaciones para la creación de murales en diversos poblados como Citlaltepec, en donde hace uso de técnicas como surrealismo, impresionismo y más.
Regresando a su participación en Texas, la invitación fue por parte de Rafael Luna y Érica Luna, y que formará parte de la celebración del Día de los Muertos del The Women’s Museum. Al respecto, mencionó: “Para mí este mural es muy significativo porque estoy representando lo que somos, lo que tenemos, lo que vivimos y, sobre todo, nuestra conexión con nuestra Madre Tierra, nuestros ancestros, nuestra esencia, y eso es lo que quiero mostrar en esta gran pintura”, dijo el artista.
Enhorabuena por Domínguez, este gran artista autodidacta que poco a poco es cada vez más conocido como El Surrealista de la Huasteca por su estilo artístico, en el que mezcla una colorida fantasía con surrealismo y realidad, siempre con enfoque en la cultura indígena.