Técnicas mayas de agua limpia, una alternativa eficaz para la actualidad

Foto destacada: Visita Yucatán 

Las técnicas mayas para potabilizar el agua siguen siendo una opción eficaz para ser aplicada hoy en día. 

 

Un grupo de antropólogos, geógrafos y biólogos de la Universidad de Cincinnati, han presentado un estudio que destaca cómo los pobladores de la ciudad maya de Tikal construyeron filtros de agua utilizando materiales que importaban desde lugares situados a muchos kilómetros de distancia. 

Los investigadores han descubrieron evidencias de un sofisticado sistema de filtros naturales, para hacer el agua potable en Tikal. Un sistema que se usó por más de un milenio, con el fin de asegurar suministros de agua durante estaciones secas y prolongadas sequías, un agua que mantuvieron limpia y potable gracias al uso de plantas acuáticas que la filtraban y depuraban.

Visita Yucatán 

Lo relevante de este estudio, es que los científicos creen que estas antiguas construcciones también podrían dar acceso al agua potable a decenas de miles de personas en las ciudades actuales, y ayudar a desarrollar sistemas sostenibles de gestión de los recursos hídricos.

Los embalses de Tikal podían contener más de 900,000 metros cúbicos de agua que suministraban agua a unas 80,000 personas de la ciudad y sus alrededores entre los años 600 y 800 d.C. Para filtrar el agua, los mayas usaban arena de cuarzo y zeolita, una arena volcánica que servía para eliminar las impurezas y microbios del agua.

Visita Yucatán 

Los investigadores también afirman que el “agua limpia y poder político estaban inextricablemente unidos, como demuestra el hecho de que los mayores embalses se construyeran cerca de palacios y templos”, donde se celebraban ceremonias, se puede leer en la publicación en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS por sus siglas en inglés).

Los mayas, para evitar que el agua almacenada se estancara al grado de volverse impotable, usaban plantas acuáticas, como la espadaña, la juncia o el carrizo, que se dragaban y cambiaban cada pocos años y que filtraban el agua, reducían la turbiedad y absorbían el nitrógeno y el fósforo. Además, los suelos cargados de nutrientes y las plantas extraídas de los embalses podían utilizarse para fertilizar campos y jardines urbanos.

Visita Yucatán 

Pero la mayor prueba de la pureza de estas aguas ha sido la presencia de polen de nenúfar (Nymphaea ampla) en los embalses mayas, una planta acuática que simboliza la realeza maya clásica y que solo prospera en aguas limpias. A su vez, los nenúfares y los árboles y arbustos plantados cerca de los embalses daban sombra al agua, enfriándola y ayudando al crecimiento de algas.

Con las tendencias climáticas actuales, es bastante posible que se requieran muchos de los mismos planteamientos empleados por los mayas, incluido el uso de plantas acuáticas para mejorar y mantener el agua de forma natural. Además, los humedales artificiales también sirven de sustento a animales acuáticos y pueden ser una fuente de nutrientes para reponer los suelos agrícolas.

Visita Yucatán 

Así que la construcción de “humedales artificiales” y  “fitotratamientos” similares a los que usaban los mayas, podría ser una buena solución para mantener potable los suministros de agua actuales. Y aunque es enfoque de autolimpieza ya se usa hoy en día, su práctica tiene modos menos naturales. 

Asimismo, el estudio también es un buen ejemplo para encontrar alternativas que ayuden a diversificar nuestros medios actuales para proporcionar agua limpia en lugar de depender demasiado de una sola fuente, como los embalses. La historia de los mayas, encarna lecciones para las prácticas actuales y futuras de gestión del agua en diversas áreas.