Foto destacada: Taller uno a uno
El proyecto Altar 2024 es un hermoso espacio que está siendo construido en conjunto con toda la comunidad xochimilca.
Altar 2024 es un proyecto que busca destacar el espacio arquitectónico para venerar a uno al Niñopa, una forma abreviada de decir “niño padre”, “Dios padre” o “hijo de Dios”, muy venerado en el corazón de Xochimilco.De este modo, se busca enaltecer la identidad de los barrios que lo conforman.
El proyecto es básicamente un dedicado al Niñopa, una imagen que durante más de 500 años ha sido objeto de la fe de un pueblo, guiando el camino de decenas de generaciones que mantienen su cultura e identidad.
El Taller Popular de Diseño, en colaboración con Taller Uno a Uno, Manuel Alejandro Alemán Rocha y la diseñadora Gabriela Trigueros, son los responsables de crear un lugar que sea digno para la imagen, pero también un punto de encuentro para la comunidad.
El proyecto comenzó a planificarse en enero de 2023 y se está construyendo, para estar culminado antes del 2 de febrero, fecha en la que la propiedad recibirá al Niñopa. Este desarrollo avanza lento, al ser un proyecto comunitario en donde se trabaja en tiempos libres e involucran en estas acciones a empresas, arquitectos y a la comunidad para que la sociedad se apropie gradualmente de estos espacios.
Asimismo, porque es un lugar que necesita muchas adaptaciones, iluminación, y crear un espacio que necesita diferentes atmósferas. La composición interior del espacio se desarrolla en sentido longitudinal, aprovechando los elementos existentes que enmarcan y profundizan la perspectiva desde la que el observador recibirá un estímulo sensorial instantáneo, resultado del manejo controlado de luces y sombras naturales, generando una atmósfera íntima en conjunción con lo divino.
El altar, a su vez, se deconstruye con la misma materialidad hacia un patio, dando paso a un quemador donde los visitantes comparten sus peticiones que se unen al canto colectivo de oraciones: estas se proyectan y multiplican hacia el cielo mediante la luz de las veladoras.
El arquitecto Jonathan Blancas, fundador del Taller Popular de Diseño, explicó que Altar nació como un proyecto familiar deseado por la dueña de la propiedad. Sin embargo, a medida que se desarrolló, se convirtió en una obra de la sociedad gracias al apoyo de terceros, como Novaceramic, los arquitectos involucrados que brindaron sus servicios de manera gratuita y la comunidad que ha contribuido con los materiales.
Será en febrero que el proyecto Altar 2024 haga posible construir un espacio donde todos los habitantes de la zona puedan convivir y visitar los 365 días al Niñopa.