Fotos: UNAM
Esta Parcela Agrovoltaica pronto será un gran centro de investigación y experimentación.
La Parcela Agrovoltaica Sostenible y Educacional (PASE), es la primera instalación de su tipo en México, y con ella se busca incrementar la calidad y cantidad de productos agrícolas, generar energías verdes, reducir hasta en 80% el consumo de agua y socializar nuevas tecnologías entre los productores.
Esta iniciativa es de gran importancia para nuestro país, porque además de ser la primera en su tipo, es un esfuerzo interdisciplinario de diversas facultades de la UNA, en alianza con la Universidad de Arizona, y un consorcio internacional integrado por instituciones de Francia, Marruecos, Israel, Kenia, México y Estados Unidos y SECTEI de la Ciudad de México.
Esta parcela se encuentra instalada en el Centro de Enseñanza Práctica e Investigación en Producción y Salud Animal (CEPIPSA), ubicado en Topilejo, alcaldía Tlalpan. Este espacio fortalece otras iniciativas que permitan establecer otro tipo de economía y sociedad; porque además de ser el primer proyecto agrovoltaico, es un lugar destinado a ser un centro de investigación y experimentación.
Asimismo, esta parcela busca transitar hacia un mundo sostenible, formar a los estudiantes y compartir esta experiencia con el fin de darle proyección a otras granjas, que tengan la posibilidad de aprovechar el terreno y obtener energía solar y para la producción agrícola.
El PASE, además, muestra que el trabajo colaborativo rinde frutos y destacó su importancia para Ciudad de México y el país en materia de preservación del suelo de conservación, generación de energías limpias y cosecha de agua de lluvia.
Se espera que sea la primera parcela de todo un Programa Nacional de Agrovoltaicos, que ayude a preservar el suelo de conservación en conjunto con otros sectores gubernamentales, académicos y de investigación aplicada.
Esta iniciativa formará parte de estudios comparados con instituciones internacionales del consorcio, puesto que este mes de octubre, se inaugura en Kenia una instalación agrovoltaica en hubo colaboradores mexicanos y americanos, así que es el inicio de un proyecto que forma parte de un movimiento internacional.
La Parcela Agrovoltaica Sostenible y Educacional, está instalada en 350 metros cuadrados de un terreno que se utiliza para generar energía fotovoltaica y alimentos. Falta colocar los 72 paneles solares y un sistema de captación de lluvia que cuenta con un tanque con capacidad para almacenar 145 metros cúbicos de agua que garantizan su riego en la época en que no hay lluvias.
Cuando la parcela esté en funcionamiento, será posible estudiar el desarrollo de los cultivos debajo de una cubierta fotovoltaica que genera electricidad, es decir, en un microclima especial. También se analiza el desempeño de las plantas fotovoltaicas cuando en la parte baja hay un proceso de transpiración, cuando los módulos trabajan a menor temperatura con mayor eficiencia.
Aquí se cultivarán 10 especies que han sido sembradas de manera intercalada, de forma que durante el día haya algunas que reciban sol en la mañana, otras al mediodía y unas más en la tarde. Con ello se busca identificar los efectos de la iluminación en el crecimiento de los cultivos. También incluye parcelas a cielo abierto para elaborar comparativos de los resultados.
Lo mejor es que aquí se capacitará a estudiantes, productores y público en general respecto al proceso voltaico y el deshidratado solar.
Parcela Agrovoltaica Sostenible y Educacional (PASE)
Dónde: Emiliano Zapata 177, San Miguel Topilejo, Tlalpan, CDMX.
Cuándo: lunes a viernes de 09:00 a 18:00
Entrada libre