El Viaje a los Inframundos, un recorrido por el más allá en el Museo del Templo

Foto destacada: UNAM global

El Viaje a los Inframundos es un recorrido por las creencias mortuorias de diversas culturas del mundo.

 

Para los filósofos de todas las épocas, la muerte es un tema recurrente. Para los mexicanos, la muerte ha sido un motivo de celebración, incluso mucho antes de que nuestro país se llamara México. Pero pensar sobre ello sigue siendo uno de los temas más ricos para estudiosos de todas las disciplinas, porque todos sabes qué es, pero nadie sabe cuándo llegará. 

Para retomar el tema, justo en las celebraciones del Día de Muertos, pensadores del INAH y del Museo del Templo Mayor, están dando un ciclo de conferencias centrado en analizar los ritos y las creencias mortuorias de diversas culturas del mundo.

INAH

Este ciclo de conferencias, lleva por nombre “El viaje a los inframundos”, y busca dar un panorama de la diversidad cultural de nuestro planeta y, al mismo tiempo, pormenorizar en este tema que ha sido clave para la humanidad desde sus más remotos orígenes.

En la sesión inaugural del ciclo se abordará la muerte en el antiguo Egipto y en la mitología japonesa, cuyas ponencias fueron dictadas por el director del Centro INAH Puebla, Manuel Villarruel Vázquez; y el investigador de El Colegio de México, Matías Chiappe Ippolito.

 El arquitecto Villarruel, partícipe en la restauración de la Tumba Tebana 39, en Luxor, brindó una introducción al panteón egipcio y a la vida cotidiana de esta antigua cultura asentada en la ribera del Nilo: “Hay que aclarar que el inframundo no era un lugar de muerte, sino un plano a donde se iba para volver a vivir, a trabajar y a estar con los seres queridos por la eternidad, ello si los esfuerzos que se habían hecho en la vida natural eran calificados como suficientes”.

 Lo anterior, añadió, era decidido en un juicio que encabezaba el dios Osiris, asistido por las deidades funerarias Anubis y Thot, y en el cual se colocaba una balanza que contenía, por un lado, el corazón de la persona fallecida –órgano que se consideraba el receptor del alma–, y por otro, una pluma de ave.

En su intervención, el profesor en letras japonesas Matías Chiappe señaló una coincidencia entre las culturas egipcia y japonesa, concerniente a la preocupación por el buen morir, ya que, dijo, en la tradición nipona, si una persona no tiene los ritos mortuorios adecuados, no encontrará reposo y terminará convirtiéndose en un fantasma.

Asimismo, explicó que entre los japoneses de hoy existe una tradición, de más de 500 años de antigüedad, conocida como O-bon, la cual puede tener paralelismos con el Día de Muertos en México, toda vez que consiste en honrar a los espíritus de los antepasados fallecidos.

INAH

El Viaje a los Inframundos

Dónde: Museo del Templo Mayor; Seminario 8, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, CDMX.

Cuándo:los sábados, hasta el 11 de noviembre de 2023, a las 10:00 horas

Entrada libre