Foto destacada: night creator
¿Cómo adaptaremos nuevas tecnologías a la tradición del día de Muertos? Aquí una visión.
La tecnología se encuentra en todos los aspectos de nuestra vida, desde los más cotidianos, pasando por el entretenimiento, el aprendizaje, y ahora forman parte de las festividades, las ceremonias y de la tradicional celebración del Día de Muertos. Y ahora que la Inteligencia Artificial (IA) está ganando terreno en el mundo del arte, estamos viendo cómo sobrevuela el ingenio.
Y es que la IA brinda la oportunidad de presentar otros mundos posibles, de ampliar o cerrar la perspectiva de los que nos rodea. Y ver la combinación de la tradición con estas imágenes impactantes es realmente extraordinario.
La IA nos da la posibilidad de mezclar el folklor, aquello que ya tenemos registrado en la mente con lo que todavía no habíamos imaginado; es una manera de presentar el famoso qué tal si… que hace que podamos ver santuarios o íconos de la CDMX como medios narrativos para contar nuevas historias relacionadas con el Día de Muertos.
El avance de la tecnología no es ajeno a invadir la tradición, los altares, y seguramente en el futuro habrá nuevas propuestas de Día de Muertos, que tengan qué ver con más multimedia interactiva, modelos de experiencia de usuario, videoinstalación, sonido e inmersion en 3D y 4K en el Día de Muertos.
En el futuro, la narrativa multimedia interactiva logrará darle un sentido trágico diferente a la tradición mediante la inclusión tecnológica. Por otra parte, nos queda preservar el México del folklore y las tradiciones relacionadas con el Día de Muertos, una tradición Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2008.
Además, una de las tradiciones que se han preservado desde épocas precolombinas, que se ha fusionado con la festividad cristiana europea, que ha sumado actividades de Hollywood, alebrijes, halloween, fiesta y todo ello dándole la bienvenida a las almas de los seres queridos.
Aquí te dejamos más fotos de altares, ofrendas catrinas y más hechas con una IA. Porque a partir de este punto, los altares, rituales y el folclor se comenzará a mezclar con más tecnología, luz, pantallas, proyectores y efectos de sonido y mucho más, todo con tal de tener una comunicación con la historia de nuestros difuntos.