Por segunda vez en CDMX se encenderá un alumbrado con motivo del Día de Muertos

Fotografías de: N+

Se acerca el Día de Muertos y con ello muchas actividades, que ya son tradición, están regresando a lo que conocíamos antes de la pandemia aunque, otras, son novedades que llenarán de color diferentes espacios de CDMX.

En 2023, el Desfile de Día de Muertos CDMX cambia su ruta y horario para que el final se lleve a cabo en el Zócalo en la noche, esto para tener un espectáculo de pirotecnia y luces para cerrar con broche de oro esta actividad que, a pesar de llevar se a cabo desde hace pocos años, se ha convertido en una de las favoritas del público.

Además de esto, en dos de los edificios que se encuentran alrededor del Zócalo de CDMX se está instalando un pequeño alumbrado con un diseño en el que se pueden ver flores de cempasúchil y de terciopelo.

La Secretaría de Obras y Servicios colocó el alumbrado público en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX) para la celebración del Día de Muertos 2023; es la primera vez que se elaboran mosaicos decorativos con este propósito.

La figura principal es una catrina monumental sobre la Avenida 20 de Noviembre y Circuito Plaza de la Constitución. Mientras que en los edificios aledaños, incluyendo el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, fueron montadas figuras de flores de cempasúchil y la llamada “flor de terciopelo” morada.

El material es completamente reciclado, mismo que se empleó para la decoración de septiembre. De acuerdo con el secretario de Obras, el alumbrado podría encenderse la próxima semana.

También fueron plantadas flores de cempasúchil en las jardineras que integran el paso peatonal en el Circuito Plaza de la Constitución. El objetivo es colocar anualmente mosaicos conmemorativos de Día de Muertos, tradición que arranca desde este 2023.