Foto destacada: Aldair Nuñez
En Ajalpan colocan cerca de 18 calaveras monumentales, inspiradas en la Catrina Garbancera.
Ajalpan es una curiosa comunidad de Puebla, donde en el Día de Muertos se tiene la costumbre de transitar con canastas de pan, fruta y mole con tamales, para visitar a los compadres que suelen dar un regalo a su ahijado, y pasar por la Plaza del Pueblo en donde se colocan hermosas catrinas monumentales.
Las catrinas son de 8 a 10 metros de altura, y se colocan en el parque Hidalgo de Ajalpan para abrir la temporada de muertos, como parte del Paseo de las calaveras 2024. Con las catrinas monumentales, se pretende reencontrarse con la identidad a través del arte, el esparcimiento y la cultura.
Aquí podrás ver calaveritas de la Molera, de la Catrina, del Tejero, el Maquilero, el Canastero, la Nanita, la Panadera, el Charro o el Torito de vaqueros; catrinas tradicionales hechas con una estructura de acero y con un acabado artesanal con base en papel periódico y de estraza mezclados con engrudo. Estas esculturas artesanales son fascinantes.
Lo mejor es que estas catrinas están inspiradas en la Calavera Garbancera creada por el grabador José Guadalupe Posada hacia finales del siglo XIX, que luego fuera retomada por el pintor Diego Rivera quien la hizo protagonista del mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central realizado en 1947.
Cda pieza monumental conserva un acabado que remite al grabado de Posada, con la característica de que cada una refiere a los oficios de Ajalpan, municipio de la Sierra Negra, cercano a Tehuacán y ubicado a unas dos horas de la capital.
Esta comunidad también se caracteriza por su gran producción de cohetería artesanal, una herencia cultural de Acalpan que se refleja en las esculturas monumentales que fueron hechas por alrededor 20 personas de diferentes oficios y trayectorias. Este es el segundo año del Paseo de las calaveras que tendrá más de 10 piezas de gran formato, algunas de hasta 10 metros de altura.
Esta celebra coincida con la llamada “plaza de afuera”, un mercado que reúne a productores y artesanos de la Sierra Negra de Puebla, en donde el mercado se complementa con la venta de productos artesanales y gastronómicos propios de la fiesta de muertos.
La tradición de Ajalpan es regalar y degusta mole, obsequiado por los padrinos de cada difunto. El año pasado, el Paseo de las calaveras reunió alrededor de 25 mil personas por lo que este año se espera rebasar esta cifra.
Hay distintas formas de llegar de la ciudad de Puebla al municipio de Ajalpan en la Sierra Negra del estado, en donde además podrás disfrutar de otras tradiciones, de la gran gastronomía poblana, de la artesanía, paisajes maravillosos y la gran calidad humana que solo se ofrece en Puebla.
Paseo de las Calaveras
Dónde: Centro de Ajalpan, a 2 hras del centro de la ciudad de Puebla.
Cuándo: hasta 14 de noviembre de 2024.
Entrada libre