Foto destacada: @defensaSCOP
Después de la rehabilitación del Centro SCOP, este Monumento Artístico se convertirá en el Parque del Muralismo.
Desde hace unos años se ha intentado preservar y reconstruir este complejo de edificios icónicos de la CDMX del Centro SCOP, extinta Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, hoy Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; ya que sus murales históricos son parte importante de la ciudad.
Es un proyecto que fue inaugurado en 1954, obra del arquitecto Carlos Lazo, en donde se integra la arquitectura, el muralismo y la escultura con un edificio de gobierno. Un modelo de modernidad de mediados del siglo XX en el país, que con los años requiere de protección, conservación y salvaguarda del acervo muralístico y escultórico de dicho conjunto.
Por fortuna, ya se decretó, en el Diario Oficial de la Federación el pasado lunes 16 de octubre de 2023, monumento artístico al conjunto en el que se localizan el Centro SCOP y la Torre de Telecomunicaciones y Oficina Telegráfica, ubicado en la Ciudad de México.
Esto significa un paso más en el diálogo que se ha sostenido con la comunidad y la academia, para reivindicar el sentido artístico y público del inmueble, como fue comunicado por las Secretarías de Cultura federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en febrero pasado.
Con esta declaratoria, comienza la preservación, la conservación y la permanencia de la obra mural y escultórica de este lugar. Además, se espera que también comience la preservación y mejoramiento del arbolado y de las áreas verdes para contar con un espacio de uso mixto y disfrute público.
Asimismo, se rehabilitarán las obras escultóricas de Rodrigo Arenas Betancourt y de Francisco Zúñiga; y con la permanencia de la creación artística colectiva, en la que intervinieron autores emblemáticos de las artes plásticas mexicanas, como los maestros José Chávez Morado y Juan O´Gorman, y sus discípulos del Taller de Integración Plástica: Arturo Estrada, Guillermo Monroy, José Gordillo, Jorge Best, Rosendo Soto y Luis García Robledo.
Este nuevo monumento artístico de la CDMX, comenzará a ser preservado por el Inbal con el fin de coordinar y acompañar las obras necesarias para avanzar en el proyecto de intervención en los inmuebles. Ahora se contempla los análisis técnicos e históricos del Centro SCOP, incluyendo las afectaciones derivadas de los sismos de 1985 y 2017.
Después de estos estudios, se dará inicio a las diferentes etapas del proceso, con la activa participación del personal especializado del Inbal, antes y durante el proceso, hasta llegar a su conclusión. Como parte de esta protección se elaborará un programa de divulgación de la importancia cultural y patrimonial de este Monumento Artístico del pueblo de México, el cual se convertirá en el Parque del Muralismo.
Centro Scop
Dónde: Avenida Xola, Narvarte Poniente, CDMX
Cuándo: todo el año
Sin costo