Foto destacada: El Demócrata
La Cantada es una celebración peculiar de la hermosa ciudad de Naolinco, Veracruz.
La Cantada es una tradición prehispánica de Día de Muertos, que solo se preserva en Naolinco, en la zona montañosa de Veracruz. Se lleva a partir del 28 de octubre y consiste en grupos de familias y amigos que asisten a cantar al panteón, luego a las tumbas de los familiares y al final recorren las calles del municipio en busca de altares.
En Naolinco es una ciudad con origen totonaca; su antiguo nombre fue Tatimolo que significaba “la tierra del pájaro cardenal”. Hoy en día es una ciudad pintoresca con calles empedradas, casas coloniales, y en estas fechas muchas catrinas por todos lados.
Aunque en Naolinco también se ponen altares monumentales, sobre todo se hacen alabanzas, exposiciones plásticas alusivas al tema. Los altares son el centro de la actividad en el hogar, donde las almas llegan a disfrutar del aroma de los alimentos y la imagen de los objetos que en vida les pertenecieron o de los que se elaboran estrictamente para la ocasión. Pero el ritual de la Cantada, la noche del primero de noviembre, se desarrolla a lo largo de las horas de la madrugada del dos de noviembre.
Es normal que todas las familias mantengan las puertas de sus casas abiertas, acogiendo a quienes ofrecen los cánticos de sus oraciones al pie del altar, rindiendo homenaje a la vida de sus seres queridos.
En esta comunidad, también se enseña a los alumnos de diferentes centros educativos a cantar al pie de los altares monumentales elaborados en los centros culturales. En varias intersecciones de las calles del centro de la ciudad, se levantan hermosos arcos, igualmente adornados con plantas ornamentales y cempasúchitl que van de una esquina a la otra.
Los altares naolinqueños se hacen en forma de graderías para colocar en lo más alto las imágenes más veneradas como las de Jesucristo, la Cruz cristiana, la Virgen del Carmen y la foto de los familiares fallecidos. El altar se caracteriza por uno o varios arcos de otate que se adorna con tepejilote – una planta de ornato, con hojas de tamaño mediano de un color verde intenso.
Se colocan las veladoras y ofrendas de frutas, dulces, elaborados a base de pepita, jamoncillo, guayabates, calabaza amelcochada, camotes en almíbar, etc.Pan de muerto. El pan de muerto es un elemento importante en la ofrenda y los sabores son variados. Además de tamales de pipián, carne de cerdo, frijol, adobados de carne de cerdo y de pollo.
Como la gastronomía de Naolinco está considerada como la más rica del centro de Veracruz y en esta noche las almas disfrutan de su aroma y los vivos de su delicioso sabor.
El uso de cráneos es un toque prehispánico en honor a Metlanticutli, es el Dios de la Muerte. También se usan muchas catrinas hechas de papel maché, que se encuentran por toda la ciudad, adornando la entrada de los centros culturales y restaurantes.
La Cantada entona alabanzas de los habitantes de Naolinco, dedicadas a santos, mártires y a personas relacionadas con la religión. Como muestra de agradecimiento por los cantos, los dueños de las viviendas ofrecen una copa de vino de fruta y los platillos preparados para la ocasión.
Por las calles se cruzan niños, jóvenes y adultos alternando la visita a las diferentes casas. Es un ir y venir que concluye a tempranas horas de la madrugada, ya que es necesario descansar para continuar al día siguiente con la visita al camposanto.
Es de mencionar que antes de la media noche, se entonan las alabanzas, que son más alegres, mientras que, a partir de las 12 de la noche, se cantan los alabados, que son más tristes y se caracterizan porque el líder del grupo canta una estrofa y los demás solo la repiten.
Los naolinqueños conservan esa tradición con cariño, pues más allá de recibir comida, lo hacen para preservar el Día de Muertos, recordar a sus difuntos, convivir amablemente con sus vecinos y cantarle a sus seres queridos.
La Cantada
Dónde: ciudad de Naolinco de Victoria, Veracruz.
Cuándo: del 28 de octubre al 2 de noviembre
Acceso libre