La Guía Michelin llega a México y pronto conoceremos a los restaurantes distinguidos

Foto destacada: Guía Michelín México

La Guía Michelin llegó a México y en unos meses podremos visitar los restaurantes con estrella. 

 

Es posible que hayas escuchado hablar sobre el reconocimiento más prestigioso que se otorga los restauranteros: las famosas Estrellas Michelin. Desde hace más de un siglo, estas estrellas son el símbolo de la excelencia culinaria, y se otorgan a restaurantes de alta cocina. 

Ahora, los mejores restaurantes mexicanos podrán calificar para obtener las legendarias estrellas. La Guía Michelin llega a México para reconocer y dar difusión a las propuestas gastronómicas más innovadoras y deliciosas. Aquí los detalles.

De hecho, los inspectores ya recorrieron la CDMX, Los Cabos, Oaxaca y Nuevo León y podremos conocer los resultados a principios de 2024. De acuerdo con Guide Michelin, la gastronomía mexicana está desarrollando el uso de chiles, hierbas, maíz, café, licores de agave, mariscos, entre otros ingredientes locales.

México se encuentra en el radar de los inspectores gastronómicos y cabe señalar que la tradicional guía francesa cada año incluye a más ciudades. Por ejemplo, este 2023 se incorporaron Atlanta, Georgia, Colorado, Argentina, Río de Janeiro y Sao Paulo.

 

Estrellas Michelin 

El origen de esta distinción se remonta a la creación de la primera Guía Michelin en 1900 por los hermanos André y Edouard Michelin, fundadores de la compañía de neumáticos del mismo nombre. Al inicio, la Guía tenía el propósito de fomentar la demanda de automóviles y neumáticos Michelin.

La primera Guía Michelin incluía mapas, instrucciones para reparar neumáticos y una lista de restaurantes, hoteles, mecánicos y gasolineras en rutas populares de Francia.

Pero fue en 1926 que se otorgaron las primeras Estrellas Michelin a restaurantes ubicados exclusivamente en Francia, marcando el inicio de un sistema de calificación que se ha mantenido hasta hoy. A lo largo de los años, se ha reconocido esta sección de restaurantes en la guía, y los hermanos Michelin incorporaron un equipo de críticos gastronómicos enmascarados, conocidos hoy como inspectores. 

La metodología se basa en cinco criterios universales para garantizar la equidad en la selección de cada destino: calidad de los ingredientes, dominio de sabores y técnicas culinarias, personalidad del chef en la cocina, armonía de sabores y coherencia en las visitas.

Los inspectores prueban en completo anonimato y son expertos con años de experiencia en los sectores de alimentación, restaurantes y hotelería. Evalúan únicamente lo que llega al plato, incluyendo la calidad de los productos, la destreza culinaria, la personalidad en la cocina, la relación calidad-precio y la coherencia en el menú a lo largo del año.

El sistema de calificación consta de tres niveles: una Estrella representa un restaurante muy bueno en su categoría, que ofrece una cocina de alto nivel de forma constante.

Dos Estrellas indican una cocina excelente con platos elaborados con gran destreza y calidad excepcional.

Tres Estrellas premian una cocina excepcional en la que los comensales disfrutan de una experiencia culinaria magnífica, los platos son precisos y emplean ingredientes superlativos, lo que justifica un viaje especial para visitar el restaurante.