Foto destacada: Fomento Banamex
María Izquierdo y Teodora Blanco, dos artistas con una gran percepción de la belleza.
La exposición “Teodora Blanco/María Izquierdo. Percepciones de belleza”, nos dará un acceso exclusivo a 83 esculturas de la gran artesana oaxaqueña de Teodora Blanco, y a 31 pinturas de la artista María Izquierdo, que han provenientes de 19 colecciones públicas y privadas de México y Estados Unidos.
Juan Rafael Coronel Rivera, curador de la muestra, afirma al respecto: “En la pintura de Izquierdo hay cambios estéticos y de materiales, pero se puede hacer ese mismo ejercicio artístico con las obras de Teodora Blanco y hablar de periodos como se puede hablar de cualquier otro artista”, dijo.
Tanto los personajes fantásticos de Blanco, sus esculturas que combinan diferentes partes de animales en una sola pieza, conviven con los cuadros sobre el circo hechos por Izquierdo como “Escenas de circo”, “El circo” y “Suertes de circo”.
Un dato que destacó el curador es que se exhiben tres esculturas de Blanco que pertenecen a la colección San Antonio Museum of Art The Nelson A. Rockefeller. “Rockefeller juntó 174 piezas de ella, esto nos va demostrando quiénes eran los coleccionistas, hay piezas de Blanco en la colección de Frida Kahlo y de Diego Rivera, era una artista que la tenían en la conciencia los conocedores de su momento”, indicó.
Asimismo, Rafael Coronel comentó que Blanco fue la pionera en transformar el oficio del artesano, ya que pasó de crear piezas utilitarias a esculturas que llamaron la atención de estadounidenses quienes fueron los principales compradores.
En entrevista, Luis García Blanco, hijo de la artista oaxaqueña, platicó que la familia sigue trabajando en lo utilitario como vasos, platos y salseras, y en lo artístico: “Hacemos ambas cosas porque la gente nos pide de ambas cosas y no podemos abandonar ninguna, lo que hacemos es seguir innovando, en esta exposición hacen falta piezas en color rojo que da el bruñido. Mi mamá trabajó el barro rojo, el verde y lo escultórico”, señaló.
García Blanco compartió que sus hijos también son artesanos y uno de ellos ganó un premio en San Bartolo Coyotepec de Friends of Oaxacan Folk Art (FOFA), Estados Unidos. “Ellos están ayudando y premiando a jóvenes para que sigan produciendo, otro hijo trabaja la filigrana (hilos de barro) cosa que ya no puedo porque tengo problemas con el glaucoma, pero todo lo que hacía mi mamá no lo olvidamos y seguimos conservándolo, de eso vivimos”.
Podremos ver la obra de dos artistas mexicanas que utilizaron distintas disciplinas se unen en el primer piso del Palacio de Cultura CitiBanamex, en una exposición que conjunta pintura y escultura en un mismo discurso.
Podremos ver a estas dos artistas, que a pesar de no ser contemporáneas, comparten similitudes temáticas y formales de sus obras, a pesar de surgir de contextos sociales y culturales distintos. La muestra se divide en tres núcleos temáticos, los cuales muestran las similitudes en los conceptos de la obras pero dejan ver las diferencias en materiales, formas, tamaños y estilos.
Los núcleos El Circo: un ámbito fantástico y La alacena, un gabinete de curiosidades unen a las artistas en su concepción de la vida cotidiana, la fantasía, el hogar y la cocina. El núcleo Iguales reflexiona sobre la necesidad de mirar el arte sin prejuicios, e invita a ver las obras de ambas artistas desde la igualdad estética.
Teodora Blanco / María Izquierdo. Percepciones de belleza
Dónde: Palacio de Cultura Citibanamex, Palacio de Iturbide; Av Francisco I. Madero 17, CDMX.
Cuándo: hasta el 12 de noviembre 2023, lunes a domingo de 10:00 a 19:00 hrs
Entrada libre