Foto destacada: Aurea del Rosario/Agua.org
El Centro de Acopio de Cempasúchil hará talleres, pigmentos y otros materiales después de ser usados en la ofrenda.
Con el firme propósito de evitar la generación de residuos y fomentar la cultura del reciclaje de aquellas flores de cempasúchil que adornarán las viviendas, oficinas y avenidas este Día de Muertos, se pondrá en marcha el “Centro de Acopio de Cempasúchil”.
Se trata de un proyecto sustentable para que todos en la CDMX tengamos la oportunidad de llevar nuestras macetas con tierra y planta completa, pétalos, tallos o flores sueltas de cempasúchil para que material orgánico sea utilizado en compostaje y el resto de material empleado en la impartición de talleres de educación ambiental.
Porque a pesar de la importancia de consumir flor de cempasúchil, de los productores mexicanos, con el fin de celebrar el Día de Muertos, también se trata de hacer de potenciar las actividades sustentables con las más de 5 millones 086 mil 220 plantas de cempasúchil que se venderán en esta época, una vez que haya concluido su proceso para el que fue destinado.
Separa las flores de cempasúchil de otro material orgánico, para que pueda ser utilizada como compostaje, para ayudar a la impartición de talleres de educación ambiental y mostrar cómo las flores pueden ser utilizadas para hacer tinturas, infusiones y hasta platillos gastronómicos.
Durante el acopio se pide a los usuarios lleven la planta sin ningún plástico o papel adicional, se aceptarán las macetas y se recomienda que los contenedores o bolsas donde llevarán las flores de cempasúchil no sean de un solo uso ya que tendrán que ser retirados por los mismos usuarios para no generar residuos en el lugar.
Cabe recordar que el Parque Ecológico de Xochimilco es parte del Área Natural Protegida (ANP) Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, que destaca por sus humedales y su avifauna, con especies propias de los ecosistemas acuáticos; un sistema lacustre que está catalogado como Humedal de Importancia Internacional, también conocido como Sitio Ramsar y se ha convertido en un punto de reunión para las familias mexicanas.
Asimismo, como este 2023 se espera que el consumo de flores de cempasúchil, sea histórico, representa un impacto cultural, económico y social para los capitalinos.
Pero hacer que nuestro consumo sea sustentable también es de gran importancia para la ciudad, y con esto será posible conservar y mejorar los ecosistemas que brindan refugio y alimento a la fauna, además de promover el interés en el conocimiento, cuidado y disfrute de las Áreas Naturales Protegidas, patrimonio biocultural de la ciudad.
Mapa con 400 productores de cempasúchil de la CDMX
Centro de Acopio de Cempasúchil
Dónde: Parque Ecológico de Xochimilco; Anillo Perif. 1, Ciénega Grande, Xochimilco, CDMX.
Cuándo: del 3 al 26 de noviembre, de 09:00 a 16:00 horas.
Entrada libre