Foto destacada: @martibatres
El alumbrado conmemorativo del Día de Muertos en el Zócalo de la CDMX está inspirada en obras de José Guadalupe Posada.
El encendido del alumbrado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, día inició a una de las conmemoraciones más especiales para todo el país: Día de Muertos. Estas luces están conformadas por diversos elementos característicos de esta temporada, sobre todo por las famosas calacas que nos remiten a uno de los artífices estéticos de esta celebración, al gran José Guadalupe Posada.
Se trata del segundo año consecutivo de este magnífico encendido, y para este 2023 se tenía planeado que las luces se encendieran desde varios días antes; pero respetando a los damnificados acapulqueños tras el paso del huracán Otis, se decidió aplazar el encendido. En la luminaria se rinde homenaje al caricaturista, grabador e ilustrador mexicano, José Guadalupe Posada, ya que este año se cumplen 110 años de su fallecimiento.
El alumbrado está inspirado en dos grandes obras hechas por Posada, las cuales son El gran fandango y francachela de todas las calaveras y La calavera maderista. “Esta noche se iluminó el Zócalo capitalino con imágenes retomadas de la obra del artista mexicano José Guadalupe Posada, a quien rendimos homenaje en el marco de su 110 aniversario luctuoso”, destacó Martí Batres por medio de sus redes sociales.
Asimismo, luces son un complemento de la Ofrenda Monumental del Zócalo, para que el espacio luzca los colores que representan a estas tradicionales fechas. Cabe señalar, que se utilizaron 6.5 kilómetros de escarcha, cinco kilómetros de manguera luminosa y cinco kilómetros de cable. Los materiales empleados fueron reutilizados de los que se instalaron durante la celebración de la independencia de México.
Para la elaboración de las figuras participaron 110 trabajadores de la Sobse y las figuras que se presentan están inspiradas en dos grabados. Recuerda asistir al desfile estará conformado por diversos proyectos de producción creativa y por colectivos artísticos y culturales que harán que el evento sea igual de atractivo que los años anteriores.
Aquí te dejamos con más fotos de estas espléndidas luces en el Centro histórico de la Ciudad de México.