Hermosa mega ofrenda creada por Pure Earth cuenta con piezas de alfarería libre de plomo

Fotos: Museo de la Ciudad de Cuernavaca

Con información de Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

Estas piezas de alfarería fueron creadas por artesanos morelenses y están libres de plomo.

 

La segunda edición del Festival Mictlán que se llevó a cabo en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (Mucic) se inauguró con una Mega Ofrenda muy particular, ya que se creó con piezas de alfarería libre de plomo. 

Esta ofrenda fue creada por la asociación Pure Earth México, con el fin de poner en evidencia el envenenamiento generalizado por plomo de bajo nivel, ya que es uno de los problemas de salud pública más críticos y aún desconocidos de México. El plomo en el glaseado de cerámica tradicional que se mezcla con alimentos ácidos, como café, chiles, tomates y limones, y que muchas veces logra ingresar rápidamente al sistema digestivo y al torrente sanguíneo del cuerpo.

Es por eso, que este altar único que se distinguió por incluir entre 65 y 70 piezas de alfarería libre de plomo, mismas que fueron creadas por artesanos morelenses. Así como un mural muy interesante que forma parte de esta muestra. Con este altar, se pretende combatir la contaminación de plomo en sangre, y desde hace 15 años, dicha asociación, trabaja en distintos estados de la República Mexicana donde hay gran actividad de Alfarería.

“En Pure Earth México nos dedicamos a salvar vidas y ese es el objetivo de la ofrenda, ya que la principal fuente de contaminación en plomo en sangre es la Alfarería en el Barro, y es precisamente lo que tratamos de erradicar. Por lo tanto, la ofrenda está compuesta por varias piezas de barro libre de plomo, realizadas por artesanos morelenses de 14 comunidades de Tlayacapan y la Sierra de Morelos“, expresó Agustín Gama, director general de Pure Earth México.

Asimismo, se incluyó un mural hecho con piezas de barro con plomo, que como asociación han recuperado de muchas de las comunidades donde están trabajando. “Este mural fue realizado por las reconocidas muralistas a nivel internacional, Elisa y Cristel Rascón, con piezas que tienen plomo, que recuperamos, se destruyen y se utilizan con fines artísticos. Nosotros reemplazamos esa alfarería por una libre de plomo para salvar a las comunidades en Morelos”.

Como se trata de la primera ofrenda a nivel nacional con este objetivo de conjuntar el arte con la salud, todo el proceso de realización de este concepto fue duró cerca de tres meses, mientras que el montaje les llevó aproximadamente cuatro días.

Un poco sobre, Pure Earth es una asociación fundada por el australiano Richard Fuller hace 25 años, con presencia en más de 65 países y oficinas en ocho. A México llegó hace 15 años, y trabaja especialmente en los estados de Morelos, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Tabasco y Ciudad de México, que son los que registran más contaminación de plomo en sangre.

Si deseas ver la exposición de la Mega Ofrenda Pure Earth México, estará en el Mucic durante hasta el 5 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, con entrada gratuita.