Casquitos: tortugas endémicas que viven en la Reserva de la Biosfera de Mapimí

Foto destacada: Museo del desierto

Preservemos el hábitat natural de estas hermosas tortugas que solo viven en esta Reserva Natural. 

 

Esta tortuga terrestre es una hermosura endémica de México. Se le conoce como tortuga de Mapimí, tortuga del Bolsón, tortuga grande, tortuga llanero, casquito del desierto o tortuga topo. Aunque su nombre científico es Gopherus flavomarginatus; y es de las cuatro especies del género Gopherus que hay en América del Norte.

Además de ser la tortuga más grande del continente, con una longitud de hasta 46 cm, tiene la particularidad de vivir en el desierto de Chihuahua, más particularmente en la región conocida como Bolsón de Mapimí, que une a Chihuahua, Durango y Coahuila

  Scott Gilb

Esta tortuga fue descubierta en 1959, y para 1979 se creó la Reserva de la Biosfera de Mapimí para proteger esta tortuga y otras especies únicas de flora y fauna. Como muchas otras especies en el mundo, es una tortuga clasificada en Peligro de Extinción y se cree que solo hay 10 000 tortugas en la naturaleza. 

Estas tortugas se han visto diezmadas por falta de alimentos, el comercio de mascotas, y sobre todo por la construcción de carreteras, ferrocarriles y el desarrollo agrícola ha acelerado que ha provocado el declive de la especie en los últimos 40 años. 

 Emily Estefania Espinosa Villarreal

Asimismo, porque se piensa que las tortugas están siendo recogidas y vendidas, y porque parte de la Reserva de la Biosfera de Mapimí ha sido disminuida por la construcción de plantas de etanol con subsidio federal, y campos de cultivo de maíz que antes eran el hábitat de la tortuga.

Estas acciones humanas han provocado que la tortuga sea considerada “En Peligro Crítico” y se cree que ya solamente hay cerca de 2 500 adultos. Así que para sobrevivir, las tortugas han encontrado diversas formas para sobrevivir en estos ambientes extremos.

Emily Estefania Espinosa Villarreal

En esta reserva también habitan tortugas de lodo de Durango y el Casquito de los presones (Kinosternon durangoense), una especie mucho más pequeña que la gran tortuga terrestre del Bolsón de Mapimí. Esta tortuga depende directamente de cuerpos de agua para dispersarse y sobrevivir, ya que solamente habita en esta región del mundo.

Este tipo de tortugas han desarrollado la capacidad de entrar en un sueño prolongado, un letargo que en verano se conoce como estivación, y en invierno como hibernación durante el cual, en ausencia de las condiciones idóneas de humedad y temperatura, las tortugas excavan para protegerse bajo tierra, donde reducen su metabolismo, ritmo cardiaco, respiración y por supuesto su movimiento.

Emily Estefania Espinosa Villarreal

En Mapimí, el letargo de los casquitos inicia en la época de secas y se extiende hasta finales del otoño e inicios del invierno, hasta la primavera y las primeras lluvias del verano, momento en el cual el desierto reverdece y los casquitos emergen de sus escondites, listos para reconquistar los efímeros humedales, para alimentarse de lo que encuentre y buscar pareja.

Las tortugas casquito tienen 31 especies exclusivas de América, con la particularidad de poder resguardarse y cerrar casi por completo su caparazón; un mecanismo de defensa evolutivo único. Estos reptiles, al vivir en tierra y agua, son como un puente de nutrientes y energía y el encontrarlas en charcas, ríos o lagos puede ser un indicador de que estos sitios no están tan contaminados. 

Emily Estefania Espinosa Villarreal

Es de gran importancia que nos ocupemos rápidamente de estas tortugas endémicas de México que han vivido desde hace miles de años en nuestro planeta, y reducir las amenazas para proteger a estos hermosos animales.