Generation Restoration es un programa que brindará soluciones ecológicas a la CDMX

Fotos: sedema

La CDMX forma parte de las ciudades que reducen la pérdida de naturaleza, el cambio climático y contaminación. 

 

Generation Restoration es un proyecto de restauración de ecosistemas urbanos, que se llevará a cabo en ocho ciudades del mundo, incluida la Ciudad de México, que participará en el proyecto piloto para restaurar nuestros ecosistemas con 12 ciudades modelo para compartir experiencias.

Este programa hecho por las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha seleccionado a 20 ciudades, de 243 participantes, para ser participantes y ayudar a promover la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza, que contribuyan a hacer frente a la triple crisis planetaria de pérdida de naturaleza, cambio climático y contaminación.

Este proyecto, también ayuda a las ciudades a generar programas que los ayuden a prosperar mientras cuidan el medio ambiente, así como a contribuir a lograr la Meta 12 del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal: aumentar las áreas verdes, su calidad y los beneficios de estos espacios verdes, así como las áreas azules y urbanas para el año 2030.

Esto se suma al Programa Ambiental y de Cambio Climático (PACC) 2019-2024 (creado Claudia Sheinbaum Parte) para ayudar en la mejora de las condiciones ambientales en todas sus dimensiones. En los últimos solo cinco años se han intervenido cinco Áreas Naturales Protegidas con proyectos para su rehabilitación socioambiental, lo que ha permitido sean visitadas por más de 2 millones de personas cada año. De igual forma, se han creado más de mil jardines para polinizadores con ayuda del Sistema de Huertos Urbanos de la ciudad.

Asimismo, se recordó que el proyecto Generation Restoration es financiado por el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) con el apoyo y coordinación del Centro Mundial de Biodiversidad del ICLEI, en el marco del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas.

Este es un avance más para detener la degradación de los ecosistemas y restaurarlos para lograr objetivos globales. Se espera que esto tenga más impacto para 2030, la fecha límite para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el cronograma que los científicos identificaron como la última oportunidad para prevenir un cambio climático catastrófico.