Congreso de CDMX prohíbe venta de animales vivos sin certificación en mercados 

Foto destacada: Rodrigo del Río/ Milenio

En CDMX ya está prohibido vender animales vivos que no cumplan con las certificaciones legales para su adquisición. 

 

En todo lo que va del 2023 se han requerido diversas medidas de control que contemplan amparos, sobre todo, con el fin de rescatar y prohibir la venta de animales en el Mercado de Sonora, de la alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México.

Esto sobre todo porque la venta de animales en el Mercado de Sonora viola la Constitución Política de la capital, y porque los animales comercializados en este lugar se encuentran en condiciones de maltrato y hacinamiento. Uno de los amparos promovidos fue el que emitió un juez de la CMDX, con número 1547/2023 con la finalidad de prohibir la venta de animales dentro del inmueble.

Tv Azteca

A pesar de que solo fue un amparo, este proceso fue considerado una “histórica inspección judicial” y brindó los elementos necesarios para que el juez se evaluaran los elementos necesarios para suspender la venta de animales. Finalmente, 

se determinó que el comercio de animales en el mercado viola el Artículo 13 apartado B de la Constitución de la CDMX, así como el Artículo 25 fracción XXI y el artículo 28 de la Ley de Protección a los Animales de la capital.

El último de los artículos estipula que la venta de animales vivos en mercados públicos solo podrá realizarse en aquellos locales que tengan un certificado con la siguiente información:

  • Animal o Especie de que se trate
  • Sexo y edad del animal
  • Nombre del propietario
  • Domicilio del propietario
  • Procedencia
  • Calendario de vacunación

Tv Azteca

Además, obliga al vendedor a otorgar a la o el comprador un manual de cuidado, albergue y dieta del animal adquirido, que incluya, además, los riesgos ambientales de su liberación al medio natural o urbano. Cabe señalar, que muchos vendedores del Mercado de Sonora no cuentan con estas disposiciones legales., sobre todo porque se venden crías de mascotas de vida silvestre, lo que contraviene al artículo 25 de la citada normativa.

De ahí, que apenas hace algunos días, el Congreso local aprobó un dictamen con reformas a la Ley de Protección y Bienestar a los Animales de la Ciudad de México en materia de la venta de animales vivos en la vía pública, mercados públicos, sobre ruedas y móviles, tianguis y bazares.

Tv Azteca

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Protección Animal del Congreso local, diputado Jesús Sesma Suárez (Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad) sostuvo que los animales tienen derecho a la vida, y, por tanto, la población tiene la obligación de respetarlos y no usarlos como forma de entretenimiento o diversión.

De modo que esta modificación establece que las alcaldías destinen un porcentaje de su presupuesto anual para implementar campañas permanentes de esterilización a los animales en situación de calle; además de contar con una unidad administrativa encargada de atender los temas relacionados con el bienestar y la protección de los animales.

Tv Azteca

Agregó que, de acuerdo al INEGI, se estima que en las calles de la Ciudad de México habitan un millón 200 mil perros, con una tasa de crecimiento de 20 por ciento anual. Por lo anterior, sostuvo que estas reformas son de vital importancia para poder combatir el maltrato y la crueldad animal.

Por su parte, el diputado José Martín Padilla Sánchez (Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad) presentó reservas para prohibir la venta de animales vivos en la vía pública y no sólo en puntos de venta de abasto; y homologar la denominación de la normatividad y establecerla como Ley de Protección y Bienestar a los Animales de la Ciudad de México; mismas que fueron aprobadas.