Rehabilitan el hermoso Parque Nacional Desierto de los Leones 

Foto destacada: Lonely Planet

Las acciones de conservación del Desierto de los Leones ayudarán a preservar esta hermosa zona de la CDMX. 

 

Esta hermosa Área Natural Protegida es conocida como el Desierto de los Leones, porque la población que vivía ahí hace muchos años, Los Carmelitas Descalzos, solían construir sus conventos fuera de las ciudades, en zonas desiertas. 

Además, se le llama “de los leones” porque antes habitaba el gato montés, parecido al león, aunque hay una segunda versión que dice que aquí vivían los hermanos León, dueños de las tierras y representantes de los Carmelitas ante la Corona Española.

Segus Libertad

Como sea, el nombre oficial fue “El Desierto de nuestra señora del Carmen en los montes de Santa Fe” y en la actualidad se llama Parque Nacional Desierto de los Leones. Es un área protegida que cuenta con 1 529 hectáreas, es donde habitan cinco especies endé­micas de mamíferos y 94 aves migratorias. Además de sostener a un número de especies de flora y fauna, esta área favorece la retención de la humedad y la recarga del acuífero, previene la erosión, contribuye a mejorar la calidad del aire.

Con el fin de preservar este precioso destino, de mejorar el suelo y recuperar la vegetación del Área Natural se realizan obras de conservación y acciones de manejo de combustible para prevenir la propagación de incendios forestales.

Segus Libertad

Dentro de las acciones de conservación de este parque, en buena parte supervisadas por las comunidades, se crearon presas de morillos y ramas, se colocaron cordones a curvas de nivel para contención de suelo, se delimitaron zonas no destinadas al estacionamiento de vehículos y se cerraron rutas ciclistas con alto grado de erosión.

Estas actividades se llevan a cabo, luego de un análisis y en cumplimiento del Programa de Manejo del Área Natural Protegida. Las obras sobre caminos principales, senderos altamente impactados y la zona de restauración continuarán.

Segus Libertad

Y como los incendios forestales pueden afectar a las Áreas Naturales Protegidas, por lo cual son de suma importancia las acciones preventivas que se realizan como el retiro de combustible y la apertura de brechas cortafuego. Cabe resaltar que en la Ciudad de México el 100 por ciento de los incendios forestales son causados por acciones humanas, por lo que resulta importante el apoyo de las personas para evitarlos.

En el caso del Desierto de los Leones se ha detectado que fenómenos naturales como la lluvia y el viento, así como algunas actividades humanas no controladas como el ciclismo de montaña y el senderismo, que incrementaron luego de la pandemia por COVID-19, causan degradación en el suelo.

Segus Libertad

Un indicador de la salud de los ecosistemas es el incremento de la biodiversidad en el Parque, es que se han logrado detectar a especies que antes no se veían con facilidad como el línce americano, la zorra gris y el coyote, gracias al Programa de Monitoreo de la Biodiversidad puesto en marcha desde el año 2021.

Con estas acciones, se garantiza nuestro derecho a tener un medio ambiente sano y que las autoridades competentes hagan su parte en la conservación de la biodiversidad de estas zonas de la Ciudad de México, indispensables para la generación de distintos servicios ambientales, como la generación de oxígeno y la infiltración de agua para la regeneración del manto acuífero.

Parque Nacional Desierto de los Leones

Dónde: Carretera México-Toluca s/n, Col. La Venta.

Cuándo: lunes a domingo desde las 07:00 am

Entrada libre