Foto destacada: unesco
El turismo comunitario es una experiencia para conocer las actividades cotidianas de la población maya.
Desde algunos años, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha impulsado el patrimonio cultural material e inmaterial de Yucatán. Ya sea mediante la conservación de las Reservas de Biosfera, hasta la artesanía textil y al bordado o como este nuevo caso, el turismo sustentable.
Esta ocasión, la UNESCO apoya un turismo comunitario que exalta la cocina tradicional, y otros saberes propios de Yucatán. Esto porque el turismo aportó más del 6% al PIB total de la economía mexicana y que casi el 90% de la producción turística correspondía a servicios.
Es comprensible que el mayor ingreso por el turismo lo reciban hoteles y otros servicios de hospedaje, pero ahora se busca que las segundas mayores ganancias las registraron las excursiones y paquetes de agencias de viajes, seguidas por centros nocturnos, bares y cantinas. Aunque esto puede considerarse una tendencia, es también una oportunidad de reformular dinámicas para un desarrollo sostenible y equitativo a partir de la revaloración cultural.
Es por eso que ahora se desea apoyar a las Cooperativas como Co’ox Mayab, que llevan a cabo un turismo comunitario en donde todos los visitantes participan en las actividades cotidianas de la población, lo cual genera que se intercambien experiencias, cocimientos y culturas.
Además, estas experiencias fomentan una economía directa, redistributiva y circular. Así, los beneficios son principalmente colectivos que están enfocados en hacer recorridos guiados en donde los asistentes se reconecten con la cultura ancestral, que se reconozca a la comunidad maya, y que las actividades tengan beneficio para las más de 50 familias involucradas.
Yaax Tekit es uno de estas empresas que recibe, sobre todo, a extranjeros y las personas francesas son quienes suelen sumarse a las experiencias turísticas. Considera que esto se debe a que existe una mayor dificultad para valorar la cultura aparentemente más cercana, por ejemplo, entre un estado y otro en México, o incluso entre una localidad y otra, además de otro desafío profundo: un cambio en la mentalidad y la dinámica del turismo nacional.
Es por eso que esta visión de turismo sumará en su participación como Experiencia Modelo en el programa de Mejora de Capacidades para el Turismo Comunitario en Yucatán, que coordinan la UNESCO, la Unión de Cooperativas de Turismo Comunitario Co’ox Mayab, Airbnb y la Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Yucatán (SEFOTUR).
El objetivo del proyecto es impulsar tours y actividades turísticas con un esquema rural y comunitario, como los que ya emprenden diferentes comunidades en los municipios de Yucatán. Así que se brindarán y construirán herramientas de finanzas y negocios, para usar tecnologías, como los medios sociales, así como para valorar y promover el patrimonio cultural, material e inmaterial. La intención final es que las estrategias se compartan y se mejoren entre las propias comunidades y así puedan competir en el sector turístico presente y próximo de manera equitativa, previniendo los riesgos del turismo convencional o masivo.
La experiencia turística que brinda Ana Piña es un tour gastronómico que inicia desde su hogar, de donde parten en mototaxi hacia un molino y al mercado, donde compran los ingredientes para preparar platillos típicos de Tekit. La cooperativa Yaax Tekit también forma parte de la Unión de Cooperativas Co’ox Mayab y ofrecen, por ejemplo: visitas a una panadería tradicional, en la que visitantes elaboran panes mientras conocen la historia familiar del local; actividades de bordado y apicultura, entre otras.
Hasta ahora 56 organizaciones pidieron involucrarse en el proyecto que ya abarca 28 municipios y 35 localidades en Yucatán.