Foto destacada: trenes de México
Se trata de un proyecto que hará posible atravesar todo el país con diversas rutas de tren.
Será el día 20 de noviembre del 2023, que el presidente Andrés Manuel López Obrador instará a las empresas de trenes de carga que operan en México a que ofrezcan también el servicio de pasajeros. Asimismo, el mandatario añadió que su proyecto no se trata de una expropiación, sino que es una manera de aprovechar un artículo en el documento de concesión, el cual estipula que el Gobierno federal, cuando lo considere pertinente, podría reactivar el servicio de pasajeros en todo el país.
Además, de la venta de los boletos del Tren Maya que saldrán al público a partir del 1 de diciembre, el Estado iniciará un programa de adquisición de locomotoras para pasajeros y ya se comenzaron a enviar las cartas a los principales concesionarios ferroviarios.
Con esta propuesta, todas las vías de los ferrocarriles de México, que actualmente son de carga, podrán utilizarse con facultad legal como trenes de pasajeros, ya que hay más 20 mil kilómetros de vía. En caso de que la concesión no presenten proyectos, se invitará a nuevos empresarios a participar o bien, el Estado se haga cargo.
La idea del presidente de la república es que “se pueda viajar desde Cancún hasta la Ciudad de México en tren, desde la Ciudad de México a Guadalajara, desde Nayarit a Sinaloa, Sonora, vas a la frontera de la Ciudad de México a Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey hasta Nuevo Laredo, de la Ciudad de México hasta Chihuahua”, refirió.
Pero esta idea es algo que viene gestándose desde 2022, cuando Miguel Torruco Garza, diputado federal de Morena, dio a conocer el proyecto de una red de trenes que se pretende esté concluida del norte al sur de la República para el año 2050. Estas son las rutas ya existentes en el territorio mexicano y las anunciadas por el partido presidencial.
El Chepe, Tequila Express y Tijuana-Tecate son las rutas de pasajeros además, del Tren Turístico Puebla-Cholula, que no duró más de 3 años, “por no ser redituable”. Las rutas de tren planeadas para 2050, son 11 líneas de la ruta:
Tren del Pacífico con una extensión de 4 mil 700 kilómetros
Tren Occidental, con una extensión de 2 mil 250 kilómetros en color rosa
Tren Oriental, con extensión de 2 mil 000 kilómetros
Tren transversal, de mil 200 kilómetros
Tren del Golfo, con una extensión de mil 650 kilómetros
El Tren del Bajío, con mil 500 kilómetros
Tren del Centro con mil 300 kilómetros
Tren del Istmo, con una longitud de 300 kilómetros
Tren de Oaxaca de 750 kilómetros
El Tren Maya de mil 800 kilómetros.
Por ahora, para el transporte de pasajeros se dará prioridad a los concesionarios de las vías. El objetivo es utilizar los más de 20 mil kilómetros para el transporte para trasladar pasajeros. Pero será hasta finales de año que podamos ver qué más sucede.