La Pirekua, el canto tradicional purépecha que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Foto destacada: Patrimonio Mundial de México

La Pirekua de Michoacán forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2010.

 

La pirekua forma parte de del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2010. Este canto tradicional pertenece a las comunidades indígenas p’urhépechas de Michoacán y es interpretado por hombres y mujeres. 

La pirekua se caracteriza por tener una gran diversidad de estilos y suele mezclar influencias africanas, europeas y amerindias. A lo largo de los años, se han registrado variaciones regionales en 30 de las 165 comunidades p’urhépechas existentes

https://www.youtube.com/watch?v=7NRhV_a2P7E

La Música Tradicional Purépecha tiene sus orígenes en la época prehispánica. Fue en la época de la conquista cuando los misioneros utilizaron la música, la danza, el canto y el teatro como recursos didácticos para llevar a cabo la evangelización.

La Pirekua se remontan al siglo XVI; es un vocablo p’urhépecha que se construye a partir del verbo pireni cantar y de kua, sufijo que nos indica canto o canción. Otro vocablo derivado de pireni es pireri, que quiere decir cantor o intérprete de canciones y pirériecha (cantantes o intérpretes). El vocablo pirekua ya castellanizado es de uso común tanto en el habla p’urhépecha como en el español regional.

Uno de los rasgos particulares de la pirekua es que se canta, como regla general, con un ritmo lento, con estilos no vocales utilizando ritmos diversos como los sones (3/8) y los abajeños (6/8). La pirekua se puede cantar en solo, en dúo o en trío, y también puede ir acompañada por coros, orquestas de cuerda y conjuntos musicales de instrumentos de cuerda y viento a la vez. 

Usualmente, los cantantes e intérpretes de la pirekua, denominados pirériechas, son reputados por su creatividad y sus interpretaciones de canciones antiguas. 

La letra de las canciones no difiere de las letras de otros géneros musicales; pero sí se suelen usar con mucha frecuencia símbolos de la comunidad y varios temas: acontecimientos históricos hasta la religión, pasando por las ideas sociales y políticas, el amor y los noviazgos

La pirekua es una mediación entre las familias y las comunidades p’urhépechas que la practican. Los pirériechas utilizan las canciones para expresar sentimientos y comunicar acontecimientos de las comunidades p’urhépechas. Desde hace muchos años la pirekua se transmite oral y generacionalmente; es una tradición viva que forma parte de l aidentidad y un medio de comunicación para más cien mil p’urhépechas.

El sonecito y la pirekua se cosideran géneros emparentados ya que poseen el mismo tempo y características rítmicas; pero el primero es instrumental y el segundo es cantado. El vals es otro género musical asociado tanto a la pirekua como al sonecito por el compás ternario y su condición de suave, pausado y melancólico. 

Este tipo de música se escuchan en fiestas religiosas, se acompaña con danzas y hoy en día es común mezclarla con ritmos musicales de las nuevas generaciones. Aunque también existe un compromiso de preservar, cuidar y fortalecer esta manifestación artística ya que tiene un reconocimiento internacional como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.