Coronel Amelio Robles, un hombre trans en la Revolución Mexicana

Foto destacada: Gertrude Duby.

El Coronel Amelio Robles también es uno de los primeros casos de hombres trans en América Latina. 

 

Este coronel mexicano participó en la Revolución mexicana y a pesar de no tener tanta popularidad, es considerado la primera persona transgénero en México cuyo cambio de género fue reconocido institucionalmente. Aunque nació su nombre de nacimiento fue Amelia, con el paso de los años fue mejor reconocido como el coronel Amelio Robles Ávila, que murió en Guerrero en el año de 1980.

Robles fue hijo, junto con Teódulo y Prisca, de Casimiro Robles y de Josefa Ávila. Su padre fue propietario de varios terrenos y de una fábrica de mezcal, pero murió cuando Amelio tenía 3 años; así que su madre se volvió a casar con Jesús Martínez, un trabajador que se dedicaba al ganado, con quien tuvo tres hijos más: Luis, Concepción y Jesús. 

INAH

Se dice que la infancia de Robles fue religiosa y católica, además de formar parte de la Sociedad de las Hijas de María de la Medalla Milagrosa. Desde pequeño mostró afición por actividades que en aquella época no eran practicadas habitualmente por mujeres, fue gran jinete y domadora de caballos, conocía las armas y era buena tiradora.

Amelio se unió a la Revolución a finales de 1911, se ha dicho, por los problemas que tuvo con su familia. Pero una vez que formó parte del movimiento zapatista, fue enviado al Golfo de México en una comisión para extorsionar dinero a las compañías petroleras para la causa revolucionaria y serviría bajo diferentes líderes revolucionarios hasta comandar sus propias tropas.

Robles construyó su apariencia física y una identidad masculina sin hormonas ni cirugía, bajo el acecho de una sociedad binaria y un levantamiento armado. A diferencia de las soldaderas, que se vestían como hombres y adoptaban nombres masculinos para protegerse contra la violencia sexual y contra funcionarios de alto rango que resentían a las mujeres guerreras, Amelio llegó a tener un cargo militar de gran importancia. 

Además,  se dice que Amelio Robles Ávila es una de las primeras figuras transgénero en la historia de América Latina. En una de las pocas fotos disponibles de Robles, es posible verlo con traje y corbata y un cigarrillo en la mano derecha. Su mano izquierda descansa sobre su arma asegurada en una funda.

INAH

Este caso es bastante significativo, porque es un caso del que se tienen registros y algunos documentos. Sobre el que pasó de una identidad femenina impuesta a una masculinidad que le parecía adecuada.

Asimismo, hay documentos de las batallas que lideró y ganó Amelio Robles. En noviembre de 1919, después del asesinato de Zapata, Robles tenía 315 hombres bajo su mando. Un año después, se unió a las fuerzas de Álvaro Obregón. En 1970, el secretario de Defensa Nacional reconoció oficialmente e incluyó a Robles específicamente como un veterano de la Revolución Mexicana, lo que lo convirtió en el primer soldado trans en la historia militar mexicana.

Asimismo, se le otorgó la medalla de Legionario de Honor del Ejército Mexicano y, en 1973, recibió la medalla al Mérito Revolucionario. Vivió como hombre durante 70 de los 94 años que estuvo vivo. Murió el 9 de diciembre de 1984 a la edad de 95 años.