Foto destacada: Juan Pablo Zamora / Cuartoscuro
Conocer todos los puntos de la CDMX en donde puedes ver nochebuenas.
Ya puedes ver algunas de las 220 mil flores de nochebuena que serán colocadas en diversos camellones y áreas verdes de las principales avenidas de la CDMX. Es una de las noticias que anuncia la llegada de la navidad en la capital y una de las temporadas más esperas del año por millones de personas.
Además, porque la flor de nochebuena forma parte de la Navidad mexicana, y es uno de los elementos más representativos de esta gran fiesta familiar. Así que ya puedes ir con los floricultores mexicanos porque ya están más que listos para vender la producción de este 2023 y surtir la demanda de toda la República Mexicana.
De hecho, los invernaderos mexicanos ya están pintados de ese hermoso tono de rojo, y la nochebuena ya está a la venta en mercados, comercios y centros de abasto del país, según informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
En 2022 se reportó una superficie sembrada de 319 hectáreas en siete entidades, 24.1 por ciento más en comparación con las contabilizadas un año atrás. La producción de Nochebuena cerró el año pasado con 21 millones 551 mil plantas y valor de producción de 902 millones 742 mil pesos, lo que representó un aumento de 24.2 por ciento respecto a las 17 millones 339 mil plantas reportadas en 2021, indicó.
Los productores de la “Flor de Navidad”, “Estrella de Navidad”, “Santa Catalina”, “Flor de Pascua” o “Flor de Fuego”, prepararon sus tierras desde mayo para la siembra de los tallos conocidos como esquejes. Es gracias a esta planeación que los floricultores vender las Nochebuenas en las primeras semanas de noviembre y anunciar la llegada de las fiestas decembrinas y demás tradiciones de fin de año.
La nochebuena cuenta con cerca de 30 variedades y resaltan por sus colores rojo, amarillo, rosa, blanco, rayado y marmoleado, los cuales complementan las decoraciones navideñas. Morelos es el principal estado productor, con siete millones 073 mil plantas, seguido de Michoacán, con cinco millones 360 mil plantas, y Ciudad de México, tres millones 250 mil plantas.
Esta flor mexicana cubre la demanda en el mercado internacional, para decorar los interiores de las casas, jardines, calles, centros comerciales y más de Estados Unidos, España, Japón, Holanda, Alemania, Canadá, China y Francia, entre otros países. La Nochebuena es originaria de México, en náhuatl, su nombre es Cuetlaxochitl y significa “flor que se marchita”.
En total, serán decoradas 13 vialidades primarias y se cubrirá una superficie de 80.66 kilómetros con esta flor nativa de México, reconocida como símbolo de la Navidad en el país y en otros lugares del mundo. Estas vialidades son:
Paseo de la Reforma, de Periférico a Eje 2 Norte.
Canal de Miramontes, de Calzada del Hueso a Canal Nacional.
Viaducto Río Becerra, de Puente la Morena a Viaducto Miguel Alemán.
Sendero Seguro Renato Leduc, de Calzada de Tlalpan a Calle Coapa.
Periférico Sur, de Camino a Santa Teresa a Calle Forestales.
Eje 6 Sur, de Av. Javier Rojo Gómez a Gabriela Mistral.
Avenida Chapultepec, de Circuito Interior a Av. Niños Héroes.
Avenida 8, de Circuito Interior a Viaducto Río la Piedad.
Eje 3 Oriente, de Calle 310 a Calle 306.
Ejército Nacional, de Bahía de la Concepción a Calle Kepler.
Calzada de la Viga, de Campesinos a Av. Recreo.
Calzada México-Tenochtitlan, de Calle Valerio Trujano a Calle Héroes.
Áreas verdes del Circuito Interior.
Cabe mencionar que la mayoría de las plantas utilizadas para adornar las avenidas principales de la capital provienen de viveros de la Alcaldía Xochimilco.