Una de las tradiciones más singulares y distintivas de Cataluña, los castells, o pirámides humanas, llegará a México por primera vez en su historia. Los ‘Castellers de Vilafranca’, la agrupación castellera con más premios y reconocimiento internacional, visitarán México del 16 al 24 de noviembre para conmemorar su 75º aniversario y “en señal de amistad y reconocimiento hacia el pueblo mexicano”, informó la Delegación del Gobierno de Cataluña en México y Centroamérica.
Inscritos en 2010 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, los castells (castillos, en español) son una de las manifestaciones culturales más genuinas y singulares de Europa, con más de 200 años de antigüedad. La UNESCO destacó con precisión que los castells “son percibidos por los catalanes como parte de su integridad cultural, transmitida de generación en generación y proporcionan a los miembros de la comunidad un sentido de continuidad, cohesión social y solidaridad”.
Se trata de una antigua tradición con una combinación única de fuerza, equilibrio y belleza plástica que cautiva a los espectadores de todo el mundo, y que tiene como valores fundamentales el trabajo en equipo, el esfuerzo y espíritu de superación. Actualmente hay unos 7,000 castellers integrados en unas sesenta agrupaciones o ‘colles’, que cada año levantan unos 16,000 castells.
Del 16 al 24 de noviembre, los Castellers de Villafranca, una agrupación de más de 200 personas, recorrerán sitios emblemáticos de la Ciudad de México, Querétaro, las pirámides de Teotihuacan y la zona arqueológica de Cholula, en Puebla.
El sábado 18 de noviembre, los castellers iniciarán su agenda de actuaciones en Querétaro, en los viñedos de Freixenet, uno de los máximos exponentes del cava catalán, el vino espumoso que comparte origen con los castellers, la región catalana del Penedès, tierra de tradición y vides.
Al día siguiente, en Ciudad de México, los castellers construirán una espectacular torre humana frente al Ángel de la Independencia, a las 10:30 de la mañana, y por la tarde, a las 16:30, lo harán en la explanada del Monumento a la Revolución.
El lunes 20 se desplazarán a la zona arqueológica de Teotihuacan, donde realizarán diversas torres y pilares humanos por la mañana (10:00) entre las pirámides del Sol y la de la Luna.
El martes 21, los verdes, como se les conoce por el color oficial de su vestimenta, se presentarán en el zócalo capitalino de la Ciudad de México a las 16:30 horas. Allí los Castellers de Villafranca ofrecerán uno de los momentos más emocionantes de su gira por México: alzarán una torre de hasta ocho pisos en el centro de la antigua Tenochtitlan.
Finalmente, el miércoles 22 por la mañana formarán el castell frente a la Pirámide de Cholula, en Puebla, para rendir homenaje a las culturas prehispánicas de México. En símbolo de fraternidad y amistad con la cultura mexicana, los castellers actuarán en el Parque Soria junto con los voladores de Papantla, también Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2009, ofreciendo un espectáculo jamás visto.
La construcción de torres humanas puede llegar hasta los 10 pisos de altura y es uno de los símbolos más fuertes de Cataluña y uno de los tesoros culturales de la humanidad.