Foto destacada: Canonistas
Esta cabeza olmeca es uno de los íconos de este barrio madrileño.
Vallecas es una zona importante de Madrid, España, en donde se encuentra la estatua de una réplica de una cabeza Olmeca que fue donada por México. Este regalo fue hecho por el Gobierno de Veracruz, con el fin de destacar los lazos y hechos históricos, que hermanan a ambos países.
Es uno de los tantos intercambios en términos de educación, cultura, artísticos y sociales que hay entre España y México; y además es una forma de celebrar legados históricos. Esta pieza réplica de una cabeza Olmeca se encuentra en el barrio Ensanche de Vallecas y fue creada por el escultor mexicano Ignacio Pérez Solano en el año 2005, y la escultura fue donada por el gobierno mexicano a través del Estado de Veracruz en el 2007.
El busto se encuentra situado en una glorieta, tiene un tamaño de 2,18 metros de altura por 1,46 de ancho. Pesa 5 toneladas y la cabeza está esculpida con piedra sedimentaria gris clara. Es la reproducción de un personaje llamado “Rey” y es la número 8 de las cabezas olmecas que se conservan.
La cabeza original se encuentra en el Museo de Antropología de Xalapa. Esta cabeza se encuentra en el Centro Histórico de Vallecas, uno de los tres barrios que componen el distrito y el más extenso de ellos. Está en una zona residencial que cuenta con avenidas anchas, bloques de viviendas y varias zonas verdes.
Alba Vigaray
Asimismo, el busto se encuentra encima de un casco con surcos, y ahí podemos ver esa cabeza olmeca, caracterizada por el ceño fruncido, la nariz chata y ancha y los labios carnosos y entreabiertos.
Fue inaugurada en 2005 por el edil español, varios representantes mexicanos, secretarios y el presidente de la Fundación de Amigos de México. Hoy en día, esta cabeza es uno de los íconos de este barrio español, y es vista por miles de ciudadanos que usan la rotonda que conecta las calles de la Granja de San Ildefonso, la de Puerto de Porzuna y la de Valderrebollo.
Alba Vigaray
Como dato curioso, esta cabeza olmeca es el símbolo y da nombre a un restaurante aledaño, la Takería Olmeca, que se sitúa en la calle de Honrubia, a 200 metros de la escultura. Sus dueños son mexicanos y los dueños tomaron el monumento para darle el nombre a su negocio.
Es un lugar especial para comer tacos, tostas, quesadillas, burritos y huaraches en Vallecas, qué es esa extraña cabeza y cuál es su origen.