Estas comunidades de Durango son los lugares más fríos de todo el país

 de Foto destacada: siglo de Durango

Estos lugares se encuentran en la Sierra Madre y suelen tener solo tres meses de calor al año. 

 

Si eres un auténtico amante de los climas fríos, tienes que visitar Durango donde se localizan los dos poblados más fríos de todo México. Ambos se encuentran ubicados en el municipio de Guanaceví, uno de ellos se llama La Rosilla, y el otro es la localidad de Ciénega de la Vaca.

En estos lugares debes dejar atrás la idea de la aventura, lo único que se puede hacer es experimentar temperaturas que se han registrado de hasta -16.0 grados centígrados. Se trata de una población con poco más de 300 habitantes en donde solo hay nieve, así que a La Rosilla, se le conoce como “el congelador de México”.

@CEPCDurango

Aunque se pensaba que La Rosilla era el lugar más frío de México, porque es ahí donde se toman los parámetros de temperatura, Ciénega de la Vaca, es el lugar en donde se han registrando las temperaturas más bajas. Ciénega de la Vaca es una de las localidades menos pobladas del municipio, con menos de 200 habitantes que ya están acostumbrados al clima gélido de la sierra.

En ambas ciudades, las personas salen a registrar la temperatura del clima con termómetros sencillos. Escriben los datos y se vuelven a meter a su casa. Así pasan los inviernos en estas poblaciones, donde se dedican a las actividades forestales. Incluso, los niños asisten a la escuela en la única, una primaria, y una secundaria multigrado donde asisten unos 20 alumnos al día.

@CEPCDurango

De hecho, la escuela está acondicionada con una estufa de madera. En La Rosilla, las mujeres trabajan en la recolección de árboles, los cuales son llevados hasta el camino con una yunta jalada por dos toros.  Las pocas cosechas que se logran son de avena y papa, por eso deben de comprar la mayoría de los insumos para la vida diaria. 

Lo más curioso, es que diez meses al año amanecen bajo cero, nada se desarrolla y por eso la alcaldía debe entregar hasta 6 mil despensas al año. Son comunidades que se encuentran en medio de la Sierra Madre Occidental, la temporada más cruda es durante el invierno, donde la actividad forestal de la que viven los habitantes, no se puede llevar a cabo.

@CEPCDurango

Claro que, al ser el congelador de México, estos lugares se pintan de blanco, es posible ver que la comunidad se vuelve un paisaje de película después de la caída de nieve

Otras comunidades en Durango, como Agua del Pino, El Cedro y El Cebollín, también se presentan bajas temperaturas y la caída de agua nieve. Pero La Rosilla es el destino más sorprendente en cuanto a frío, ya que se encuentra a casi 3,000 metros de altura y los inviernos suelen ser largos, muy fríos y con nevadas frecuentes que van de noviembre y hasta finales de abril.

@CEPCDurango

Debido al clima desértico de la entidad se registran climas extremos en algunas localidades. La temperatura mínima media es de -7.1 grados centígrados, aunque han llegado a registrarse 25 grados centígrados bajo cero. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó un análisis para conocer las temperaturas más bajas registradas a lo largo de la historia en el país, todas ellas se registran durante el mes de diciembre.