Después de 113 años, la Revolución mexicana sigue despertando curiosidad en todos nosotros.
La Revolución mexicana fue un conflicto armado,
que tuvo como móvil principal, el derrocamiento de Porfirio Díaz quien ejerció el poder durante 35 años, donde a pesar de la modernización del país, se tuvieron alto costos económicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política al régimen de Díaz. El conflicto se inició en el norte del país y se expandió por todo el territorio nacional
Pero más allá de todas las vicisitudes de este conflicto, aquí te dejamos 10 datos curiosos que quizá no sabías del conflicto revolucionario en México.
Revolución planeada
La Revolución Mexicana ha sido el único levantamiento que dio a conocer la fecha y hora de insurrección a través de El Plan de San Luis, donde Madero presenta los detalles de inicio de la lucha contra el régimen de Porfirio Díaz. Se invitó a los mexicanos al movimiento, un domingo 20 de noviembre a las 18:00 hrs.
La I. de Madero
Durante muchos se aseguró que el segundo nombre de Francisco Madero era Indalecio
, pero no existe un documento o testimonio que puede validar esa afirmación. La fe de bautismo del líder revolucionario confirma que su nombre fue Ignacio, ya que sus padres eran devotos de San Francisco de Asís y San Ignacio de Loyola, siendo así Francisco Ignacio Madero.
Al que también fuera presidente de México, lo apodaban “pingüica” por su baja estatura. Fue un apasionado el espiritismo, y los medios de ese entonces lo llamaban “El loco que se comunica con los muertos”.
Fotografía más popular de la Revolución
La foto de Francisco Villa y Emiliano Zapata en el Palacio Nacional
, fue tomada cuando los dos jefes máximos de la Revolución se encuentran en Palacio Nacional, el 6 de diciembre de 1914, tras un banquete ofrecido por el triunfo de la lucha armada. La fotografía fue tomada por Agustín Víctor Casasola y se encuentra en el Museo Nacional de Fotografía en Pachuca.
Emiliano Zapata y su “pobreza”
Emiliano Zapata se pinta como un campesino desposeído, pero en realidad no era pobre. Tuvo buena posición económica y algunos de sus gustos eran la comida francesa y cognac.
Mujeres en la Revolución
Se dice que buena parte del apoyo de las mujeres fue realizando trabajos de limpieza de la ropa de los revolucionarios, alimentando a las tropas, dando atención médica, cuidando niños entre muchas otras empresas. Pero una de las figuras clave de la revolución fue la coronela Carmen Amelia Robles Ávila, de Xochipala, Guerrero; quien luchó contra los efectivos delahuertistas, sobresaliendo por su uso de las armas y del caballo. De hecho recurrió a la vestimenta de varones, tomando por nombre “Coronel Robles”.
También se ha dicho que fueron infiltradas en líneas enemigas con el fin de realizar actividades de espionaje, y que viajaban sobre los vagones de los trenes, si eran soldaderas, y dentro del tren si eran prostitutas
José María Pino Suárez: el poeta
El vicepresidente José María Pino Suárez tuvo por gran amor a su esposa, María Casimira Cámara Vales, Maruca, a quien conoció en un carnaval y que Pino Suárez conquistó con serenatas y poemas. La pareja se casó después de tres años de noviazgo y tuvieron una vida tranquila hasta que inició la persecución del régimen de Porfirio Díaz. Después de la muerte de Pino Suárez durante la Decena Trágica, fue tanto el dolor de doña Maruca que no pudo asistir al entierro. Doña maruca tuvo que vender sus propiedades para enfrentar la crisis y mantener a sus hijos. En 1969, a los 92 años, María Cámara recibió la medalla Belisario Domínguez.
Infiltrado alemán
Félix A. Sommerfeld, fue un doble agente de inteligencia alemán
que se convirtió en uno de los aliados más importantes de Francisco I. Madero, trabajando con los más altos niveles de los gobiernos de Estados Unidos y Alemania, construyendo una notoria red de agentes a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. Sommerfeld se puede considerar como uno de los pioneros de los servicios de inteligencia en nuestro país.
Jack London: periodista de la revolución
Jack London es un escritor estadounidense escritor reconocido por ser el autor
de Colmillo Blanco, The Call of the Wild, y otras novelas y cuentos; y por ser uno de los periodistas que se sumaron a la cobertura de la Revolución Mexicana. London era socialista y no tardó en sentirse atraído por la Revolución; incluso le dedicó uno de sus cuentos más famosos: “El mexicano”, la historia de un boxeador que financia el movimiento revolucionario con los puños.
La Adelita
La Adelita es uno canción popular compuesta por el sargento Antonio Gil del Río, quien se la llevaba de serenata Adela Velarde Pérez en Gómez Palacio, Durango. Pero Adelita también es conocida por ser una heroína que a los 13 años, y contra de la voluntad de sus padres se enlista en la facción de enfermeras de la Revolución Mexicana, que recién había creado Doña Leonor Villegas de Magnon, presidenta de la Cruz Blanca. Desde el 7 de febrero de 1913, cuando Adela Velarde Pérez subió al tren de enfermería en la Ciudad de Chihuahua, prefirió dejar la vida cómoda holgada y sin preocupaciones que le daba su familia de muy buena posición para curar enfermos del regimiento del Coronel Alfredo Breceda.
Bala en el Bar La Ópera
En 1876 nació un café en la calle de 5 de Mayo del Centro Histórico de la Ciudad de México
, un negocio que en los años treinta del siglo XX se convertiría en la famosa cantina La Ópera, con su preciosa barra. En el techo de este lugar aún se pueden advertir los impactos de una bala que disparó Pancho Villa durante su visita a este negocio en 1914