Foto destacada: Natalia Lafourcade oficial
Natalia Lafourcade está escribiendo un nuevo capítulo de la música mexicana.
Este año, los Grammy Latinos se han destacado por celebrar a las mujeres, ya que Karol G, Shakira, Natalia Lafourcade y Joaquina (compositora venezolana de 19 años que ganó como Mejor nueva artista) se llevaron los máximos galardones en la primera ceremonia de los premios celebrada fuera de Estados Unidos.
Karol G, de Colombia, ganó el Álbum del año por Mañana será bonito. Shakira, de Colombia, compartió el premio a Canción del año por su colaboración con el productor argentino Bizarrap, “Bzrp Music Sessions, Vol. 53”. La Persona del año fue Laura Pausini, pues es una cantante italiana que canta en español, porque para la Academia Latina de la Grabación, la ‘música latina’ no se define por la geografía o la historia, solo por la lengua en que están escritas las letras: español, portugués o lenguas indígenas del continente americano.
Fue la mexicana Natalia Lafourcade por “De todas las flores”, la canción que da título a un álbum generosamente retro que ganó Mejor álbum cantautor, y en la categoría de Grabación del año. “Este es el disco más personal que hice en un momento en el que me sentía toda rota”, dijo al recibir el premio en la presentación previa. “No sabía ni por dónde empezar, y la música me volvió a enseñar su poder, su poder medicinal”.
Natalia Lafourcade nos recordó el poder de la identidad latinoamericana, y reforzar la importancia de los tesoros culturales. Esta cantante mexicana que ha construido su estilo musical sobre las bases de la exploración de los sonidos que marcaron el pasado. La cantante ganadora del Grammy ha homenajeado directa e indirectamente a los músicos que agregaron el valor místico a los sonidos latinoamericanos, usando recursos no solamente musicales para la creación de sus piezas.
La compositora de Hasta la raíz fue introducida a la música por sus padres, y a los 17 años firmó su primer contrato musical para lanzar el álbum en el que había estado trabajando por varios años, la pieza homónima que la estrenó en la música, Natalia Lafourcade. Después de trabajar con muchos artistas, Natalia Lafourcade ha logrado que su música juegue con los límites de la temporalidad.
El trabajo de esta mexicana ha adoptado la facilidad de poder identificarse fácilmente con cualquier periodo de la historia, haciéndose paso entre los géneros que predominan en la actualidad. Quizás el carácter más contemporáneo de la música de Lafourcade es su connotación social, y lo que ha significado ante la reciente necesidad de explorar la identidad latina como un factor determinante de otras culturas.
Por si esto fuera poco, Natalia Lafourcade ha sido galardonada con el premio Grammy y Grammy latino, más veces en los últimos años. Sin duda, una muestra más de que las autoras y cantantes mexicanas son icónicas. Ahora es la mujer más premiada en la historia de los Grammy Latino, con un total de 18 premios en su lista.
Por si fuera poco, el pasado mes de octubre fue galardonada con el premio Rolling Stone en Español, por encima de celebridades como Karol G y Bad Bunny, en donde también se llevó dos premios a casa.