La ciudad de Columbus en EU, cuenta con diversas manifestaciones que celebran al revolucionario Pancho Villa.
La Revolución Mexicana siempre dará cosas de qué hablar, y esta ocasión se trata de dos grandes noticias. La primera es que la casa de subastas Rock Island Auction Company anunció la subasta de un revólver con chapa de oro que perteneció al revolucionario mexicano Pancho Villa. La venta del arma Colt Single Action Army se llevará a cabo el 8 de diciembre de 2023, y se espera que alcance un precio estimado entre US$650.000 y US$950.000.
Este evento es una oportunidad única para coleccionistas de armas y es una ventana fascinante a la historia y legado del revolucionario mexicano. El revólver Colt tiene una doble inscripción del nombre de Pancho Villa, la figura más famosa de la Revolución Mexicana. Este 2023 marca el centenario del asesinato del líder revolucionario, y México lo ha designado como “El año de Francisco Villa”.
Rock Island Auction Company.
En marzo de 1916, Villa y la División del Norte cruzaron la frontera y atacaron Columbus, Nuevo México. La razón exacta nunca se confirmó, pero se especula que Sam Ravel fue el objetivo, posiblemente por un trato de armas fallido. Villa quemó la tienda de Ravel y otros edificios, resultando en varias muertes y tensiones significativas entre EE. UU. y México.
Tras el ataque, tropas estadounidenses lideradas por el General John J. Pershing persiguieron a Villa en una expedición conocida como la “Expedición Punitiva”, llevando a Estados Unidos y México al borde de la guerra. El Colt de oro se fabricó y se envió en medio de este conflicto y la revelación del Telegrama Zimmerman, que pudo haber influido en la historia de este revólver.
Esta invasión de Villa a EU, es la segunda gran noticia del caudillo, una de las figuras más famosas y populares de la historia mexicana. En Columbus, la ciudad que Villa invadió, se encuentra el Museo de los Almacenes de Columbus, donde se describe el acto cometido por el único invasor a territorio estadounidense en toda su historia, que en esa batalla dejó un saldo de 27 estadounidenses –17 militares y 10 civiles– sin vida, así como 75 villistas.
El otro museo de la localidad de Columbus es el Parque Memorial de Pancho Villa donde se muestran vehículos de la época con impactos de bala, un tanque militar, cañones y toda la artillería que trató de defender a la localidad de la venganza del general mexicano, quien según los archivos históricos cruzó la frontera en represalia por el reconocimiento estadounidense al gobierno de Venustiano Carranza.
El Parque Memorial de Pancho Villa en Columbus, también preserva testimonio el paso del Villa pues sus calles tienen murales, nomenclaturas que hacen alusión a lo cerca que se encuentra de Puerto Palomas de Villa, Chihuahua a una calle de distancia, esto es, no más de 10 minutos.
Lo cierto es que con el paso del tiempo, el ataque no se olvida, ya es un capítulo superado y a Villa se le considera un estratega militar, que sigue siendo el único en invadir suelo estadounidense. Cada 9 de marzo se lleva a cabo una representación conmemorativa que recrea la invasión de Villa, la defensa del pueblo y el combate de las tropas de Deming porque si bien se perdió esa batalla, los caídos murieron en combate y por la patria.