Foto destacada: Sistemas de agua cdmx
Conoce algunas de las razones por las cuales la CDMX se está quedando sin agua.
Cuetzalan del progreso tiene algunos pueblos indígenas, hermosas áreas naturales y mucha agua potable. El agua ha sido el recurso más buscado, ya que es necesaria para muchas actividades personales, productivas, domésticas, agrícolas, y mucho más.
En México, el agua pertenece a la nación y su acceso gratuito está constitucionalmente garantizado a cualquier ciudadano. Este derecho básico colectivo no incluye el manejo del agua, ni los gastos que se generan por conducción, potabilización, saneamiento y administración del vital líquido. Pero eso se hace complejo, si no hay agua.
Esto porque en los últimos años, el deterioro ambiental, la expansión demográfica sostenida y a un proceso irreversible de urbanización, están evidenciando la escasez del agua. La CDMX, recibe agua de tres fuentes: el 70% se obtiene de pozos de extracción subterránea, que se calcula son entre 400 y 600 en las distintas alcaldías, y el resto se obtiene principalmente del Sistema Lerma (administrado por el gobierno de la CDMX) y del Sistema Cutzamala (administrado por la CONAGUA).
El sistema Lerma-Cutzamala es una de las obras de ingeniería hidráulica más complejas que se han realizado en el mundo, puesto que su infraestructura inicia en Michoacán y luego pasa por el Estado de México para llegar a la CDMX. Aqui hay seis plantas de bombeo, siendo las más grandes de Latam, y de una potabilizadora, que se localizan en sus más de 330 kilómetros de canales abiertos, túneles y acueductos.
Esta red se alimenta con agua de lluvia de siete presas y cada segundo bombea líquido a todo el Valle de México que se enfrenta a una de sus crisis hídricas más graves de los últimos años. El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) anunció la reducción del caudal del Sistema Cutzamala, que abastece al 25% de la región. Derivado de esto, se anunció una sequía de cinco meses que puede afectar a 50 colonias en las que viven medio millón de personas.
Así que alrededor de 12 alcaldías y 11 municipios del Estado de México, tendrán desabasto de agua. Hay una reducción de un metro cúbico de agua por segundo y los recortes en el Cutzamala son una práctica habitual desde 2020. La escasez de lluvias ha provocado que las presas de El Bosque (Michoacán), Valle de Bravo y Villa Victoria (estas dos en el Estado de México), que surten al sistema, se encuentren en mínimos históricos con un 39,6% de su capacidad.
Este problema afecta a todo el país, sobre todo porque hay una emergencia por sequía desde julio de 2022. Solo el 33% de los municipios mexicanos reciben agua diariamente, una dificultad que padecen sobremanera en Estados del norte como Baja California o Sonora.
En la CDMX, una de las alcaldías más afectadas por la reducción del caudal es Iztapalapa, que en muchas de sus colonias lleva meses usando pipas para llevar el agua a sus habitantes y tienen tuberías secas. Otras Alcaldías de la CDMX, y municipios afectados por el recorte de agua en el Sistema Cutzamala, son:
Álvaro Obregón
Azcapotzalco
Benito Juárez
Coyoacán
Cuajimalpa
Cuauhtémoc
Iztacalco
Iztapalapa
Magdalena Contreras
Miguel Hidalgo
Tlalpan
Venustiano Carranza
Estado de México
Municipios afectados en el Estado de México:
Atizapán de Zaragoza
Coacalco
Cuautitlán Izcalli
Ecatepec
Huixquilucan
Naucalpan
Nezahualcóyotl
Nicolás Romero
Tecámac
Tlalnepantla
Tultitlán
Es por eso, que se lleva a cabo un recorte de agua que busca garantizar suministro hasta agosto de 2024. Además, en buena parte de la ciudad, la ciudadanía ha sufrido de cortes sorpresa de agua en sus colonias por posteos en redes sociales o rumores, aunque SACMEX siempre está en silencio.
Se han intentado considerar las opiniones de la UNAM sobre el problema de agua en la capital, pero se advierte que en 5 años la ciudad se quedará sin agua. Hoy en día el 43 por ciento de la población no tiene agua potable sus casas. Aunque Iztapalapa, Coyoacán, Xochimilco y en Milpa Alta, es en donde el escaseo se ha hecho más evidente.