Foto destacada: Dorely Medina
Dorely Medina es una investigadora de 18 años que está cumpliendo su sueño de estar en a NASA.
Hace unos meses te compartimos la gran noticia de éxito de Dorely Medina, una joven de Nayarit que con tan solo 18 años ha llegado a la NASA, como una de las 60 elegidas en el programa Internacional del Aire y el Espacio (IASP, por sus siglas en inglés). Y es que ahora, Dorely ya está en una de las sedes para iniciar un programa educativo donde se enseña sobre ingeniería espacial, aeronáutica y ciencia.
En el mes de julio, Dorely decía: “Cumplí el sueño de mi vida… Decían que estaba loca, pero desde que soy muy pequeña siempre he sentido fascinación por lo que sucede en el espacio. Me encanta ver estrellas, de hecho, el primer regalo que les pedí a mis papás fue un telescopio”.
Ahora Dorely Medina se encuentra en la NASA siendo parte del proyecto Astro Care, enfocado en la salud de los astronautas. En sus redes sociales, escribío: “Día 1 representando a Nayarit en la NASA. Querida Dorely de 8 años: gracias por no rendirte, por soñar en grande, por no descansar hasta llegar hasta donde estamos hoy”, escribió emocionada en sus redes sociales.
Por su puesto, la carta que se escribió a ella misma rompió todas las redes sociales: “Se logró. Acabamos de llegar al U.S. Space and Rocket Center y jamás me había sentido tan viva en toda mi vida. Soy mexicana, nayarita y estoy en la NASA”, agregó. El programa Astro Care eligió a 60 jóvenes, el cual está dedicado a la ingeniería espacial orientada a la aeronáutica, ciencia y matemáticas.
Esta gran mexicana ha confesado en varias ocasiones que ha sufrido muchas críticas, pero que ha seguido luchando para cumplir su sueño de ir a la NASA: “Desde niña siempre me gustó la ciencia y la tecnología, además de que mi padre solía contarme cuentos antes de dormir de astronautas, estrellas, y viajes intergalácticos.”
“Mis padres siempre me dieron las herramientas necesarias para elegir este camino, y así nació el amor por la ciencia a base de cuentos, juegos lúdicos y hasta de armar mi propio telescopio; sin embargo, cuando yo era más pequeña sufrí acoso escolar, era muy difícil hablar de lo que me gustaba o el desenvolverse porque mucha gente me juzgaba y me decía: ‘Ahí va la loca, que sueña con ir a la NASA’, siempre me señalaban que nunca iba a alcanzar esos sueños porque eran muy difíciles. Incluso me decían que no hay gente mexicana que vaya a la NASA, eso no se puede. Creo que esto fue lo más difícil que me ha costado sobreponerme, pero afortunadamente, mis papás siempre me han apoyado en cumplir mis sueños diciéndome: ‘si los demás no creen en ti, tú cree en ti’, entonces estas declaraciones fue lo que me hicieron que llegara hasta donde estoy” detalló en entrevista para el periódico Infobae.
Esta joven investigadora, nacida en Nayarit, estará llevando a cabo un proyecto relacionado con el monitoreo de signos vitales de astronautas durante misiones espaciales, a partir del programa de la empresa binacional enfocada en nuevas tecnologías, Aplicaciones Extraordinarias Aeroespaciales AEXA, con sede en México y Aerospace LLC en Estados Unidos.
AEXA impulsa el desarrollo de niñas y jovencitas en Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEM) y se relaciona con programas educativos de la NASA para promover este tipo de eventos donde participan chicas como Dorely, quienes presentan proyectos.
AstroCare es un sistema de monitoreo con sensores colocados en los trajes espaciales con los que se acopian datos en tiempo real sobre la frecuencia cardíaca, presión arterial, la temperatura y otros parámetros de salud de los astronautas. Dorely trabajará en el prototipo que pretende transmitir información biométrica de manera inalámbrica a una unidad central de procesamiento.