Foto destacada: Secretaría del Medio Ambiente
El hidrógeno verde es el futuro de la energía sin contaminantes.
El hidrógeno es de gran importancia para toda la existencia del planeta. Es el primer elemento de la tabla periódica, con él es posible generar reacciones químicas para el beneficio de toda la población y también es posible crear bombas que nos destruyan por completo.
Con el hidrógeno también es posible generar un tipo de energía renovable, cero emisiones contaminantes, y sin necesidad de carbón. Se le llama hidrógeno renovable o hidrógeno verde. Con este vector energético sería posible disminuir millones de toneladas de gas contaminantes, reemplazar el hidrógeno gris mundial y eliminar la carbonización en el mundo.
Aunque es una energía 100 % sostenible, almacenable con facilidad y muy versátil en cuanto a la transformación en electricidad o combustibles sintéticos, mismo que puede utilizarse con fines comerciales, industriales o de movilidad, tiene un problema central para utilizarse; a saber, es muy costoso de producir.
El hidrógeno es un elemento químico muy abundante con notables propiedades energéticas que son amigables con el medio ambiente. Sin embargo, no se le encuentra en estado puro en la naturaleza. Se puede producir a través de la electrólisis, pero este proceso demanda el consumo de otras fuentes de energía.
Cuando el hidrógeno es producido con energía limpia y renovable, puede denominarse “verde”, ya que su producción no generó gases de efecto invernadero. El Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció la inversión de 10 mil millones de dólares por parte de empresarios de Dinamarca para producir hidrógeno verde en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
Se trata de un proyecto que dará inicio en diciembre del 2024 con la movilización de trenes de carga en el corredor, por lo que continúan con la autorización para el manejo de los dos puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos a una empresa operadora. “Un fondo financiero de Dinamarca va a invertir en ese polo de desarrollo, van a invertir 10 mil millones de dólares porque van a producir energía, hidrógeno verde para sustituir combustibles fósiles (…) Ya vamos a inaugurar el tren de pasajeros el día 22 de diciembre de Salina Cruz a Coatzacoalcos ya resolvimos también la concesión de Medias Aguas de Coatzacoalcos ya se llegó a un acuerdo”, indicó el Presidente.
Debido a la nueva obra de hidrógeno verde, se retrasará la inauguración de la autopista de Oaxaca a Puerto Escondido hasta nuevo aviso: “Estábamos por inaugurar este año el camino a Puerto Escondido, pero tuvimos unas fallas, se cayeron dos aludes, y ya no vamos a poder inaugurar este año, a más tardar en febrero”, mencionó.
Las labores de impulsar la producción de energías renovables en el país para evitar el cambio climático, parece que van viento en popa. La firma habría ganado la licitación de uno de los 10 polos de desarrollo que concursa el CIIT para que empresas puedan instalarse en algún punto del corredor, gozando de diversos estímulos fiscales.
La convocatoria para licitar los primeros cinco polos de desarrollo se lanzó en junio pasado. Otra más para licitar un segundo paquete de cuatro, se lanzó a finales de octubre. Esta última incluye únicamente polos de desarrollo localizados en el estado de Oaxaca, incluyendo uno Ciudad Ixtepec, a unos 70 kilómetros del puerto de Salina Cruz.
Este fondo corresponde a Copenhagen Infrastructure Partners, como se ha mencionado, es un fondo económico financiero de Dinamarca. Se trata de un gran paso para iniciar en la era de la no contaminación y evitar el cambio climático.