Ixtenco: nuevo Pueblo Mágico con raíces en el maíz y parajes hermosos 

Foto destacada: Ixtenco Tlaxcala

El nuevo Pueblo Mágico de Ixtenco está a solo dos horas y media de la CDMX.

 

Ixtenco es un nombre náhuatl que se puede traducir como en la rivera o en la orilla; deriva de los vocablos ixtli, que quiere decir ojo, superficie y tentli, que se traduce como labio u orilla, así como de la terminación co, que denota lugar. 

Pero más allá de la etimología de este destino, te vamos a hablar de su deliciosa gastronomía, cultura, paisajes naturales y ahora de su magia; ya que es el nuevo Pueblo Mágico del municipio de Tlaxcala, que recién obtuvo la categoría, convirtiéndose en un nuevo referente turístico de dicha entidad.

Ixtenco Tlaxcala

La comunidad de San Juan Ixtenco se tardó una década buscando ser Pueblo Mágico. Se trata del último reducto de la cultura otomí en el Altiplano Tlaxcalteca; que cuenta con una población que ha recibido muchos reconocimientos por la elaboración de artesanías y por la diversidad gastronómica, ya que han obtenido reconocimientos nacionales por platillos como el atole agrio, elaborado a base de maíz morado.

Asimismo, porque una de las tradiciones más atractivas de Ixtenco es la mayordomía que se celebra el día 24 de cada mes, donde se pueden degustar platillos como el chilito de matuma; la fiesta de San Juan Bautista, que se lleva a cabo en el mes de junio, que es especialmente importante y un paraje en donde se continúan conservando las tradiciones comunales y su riqueza cultural.

¿Qué visitar en San Juan Ixtenco?

Ixtenco Tlaxcala

Dentro de la riqueza que puedes encontrar es el museo del maíz y otro museo subterráneo, que permitirá establecer conexiones con otros inmuebles de este tipo. Puedes visitar las ex haciendas y el Cerro de Xalapasco, conocido como el “Señor de los 10 cráteres” desde donde puedes conemplar varios cráteres que se formaron debido a una erupción magmática ocurrida hace miles de años.

Ixtenco Tlaxcala

Es un destino ideal y seguro para acampar, hacer caminatas y paseos en bicicleta, además de disfrutar de las hermosas vistas del paisaje del municipio, es un lugar con múltiples leyendas sobre tesoros escondidos y una extensa variedad de maíz, ya que aquí se siembran más de 35 especies de semillas para dar origen a maíces azules, rosas, morados, negros, rojos carmín; sangre de Cristo, triguero, gatito y la peculiar variedad del maíz ajo que solo se cultiva en esta comunidad.

El Museo Comunitario de Ixtenco exhibe piezas de arte con maíz y arqueológicas halladas en la localidad. Si estás en este punto, no olvides comprar el bordado de pepenado, otro de los tesoros e Ixtenco. Es una técnica que fusiona técnicas indígenas y de la cultura hispana, en la que se plasma en el textil complejos paisajes inspirados en la montaña Malintzi y en la iconografía que remite a sus leyendas, por lo que llevarte una pieza de bordado es infaltable en tu visita a este lugar.

Ixtenco Tlaxcala

Pueblo Mágico de Ixtenco 

Dónde: Municipio de Ixtenco, Tlaxcala, a dos horas y media de la CDMX.

Cuándo: todo el año

Entrada libre