Mexicana gana premio de la ONU por un proyecto contra la sequía en sierra oaxaqueña

Foto destacada: Sierra de Oaxaca

Este premio por la Acción Climática de la ONU, reconoce este gran proyecto contra la sequía. 

 

La sequía que se padeció en México este 2023, alcanzó un nivel nunca antes vistos, causando estragos en 538 municipios del país con temperaturas muy altas, y con intensidad entre moderada y severa en mil 20 municipios, según datos del Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional.

Asimismo, 489 localidades alcanzaron un nivel anormalmente seco, y ocho de cada 10 municipios están afectados por la falta de agua. Derivado de esta condición, en los campos que tendrían que alimentar a millones de mexicanos las pérdidas se multiplican.

Derivado de este problema, Michelle Zárate Palomec comenzó un programa que capacita a comunidades aisladas en la sierra Mixteca de Oaxaca para proporcionar acceso a agua limpia, donde los recursos hídricos son escasos y la contaminación del agua acentúa las desigualdades sociales y de género.

Asimismo, las comunidades indígenas reciben formación para aprender a hacer sus propias obras y a utilizar materiales locales. “Las comunidades implicadas en el proyecto trabajan con ecotecnologías asequibles e innovadoras para el saneamiento del agua, la recuperación de microcuencas y la capacidad de adaptación a los principales fenómenos hidrometeorológicos a los que están expuestos”, dijo Michelle.

Derivado de estas acciones, Michelle Zárate Palomec, una joven de 27 años, oriunda de Oaxaca, será galardonada con el premio anual de Acción Climática de la ONU que reconoce proyectos en sus respectivos países, en este caso México.

Michelle es bióloga marina de formación, trabaja en la organización Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias junto a Tania Martínez y Aurora Sánchez. “Hacemos trabajos de recuperación y saneamiento de microcuencas con tecnologías como los baños secos y también de captación de agua de lluvia”, agregó.

Junto a Michelle Zárate, también fue seleccionado el keniano Sebastian Mwaura, de 35 años, quien fue premiado por su empresa Yna Kenya, que construye toda una red de estaciones de recarga para coches eléctricos en su país.

El principal objetivo de Mwaura es acelerar la adopción de autos eléctricos proporcionando una sólida red de recarga alimentada por fuentes de energía renovables. También creó el programa HerGo que busca incorporar a las mujeres al sector del transporte de movilidad eléctrica, con el objetivo de crear 12 mil puestos de trabajo para mujeres como conductoras y propietarias de estaciones de recarga.

Sierra de Oaxaca

“Esta iniciativa nació de nuestro compromiso con la mitigación del cambio climático mediante el fomento de las energías renovables en el sector del transporte”, declaró Kabui, ganador en la categoría “transición energética” del Premio. “La adopción generalizada de vehículos eléctricos y la disponibilidad de una sólida red de recarga desempeñan un papel fundamental en la consecución de un futuro sostenible y neutro en carbono”.