Prismas Basálticos de Comondú: una experiencia increíble en Baja California Sur 

Foto destacada: Noro

Los Prismas Basálticos de Comondú son un recorrido imperdible en la Sierra de la Gigante. 

 

Los Prismas Basálticos más visitados del país, son los que se encuentran en el Pueblo Mágico Huasca de Ocampo, hidalgo; ya que son increíbles formaciones geométricas formadas a lo largo de miles de años. Pero no son los únicos prismas que hay en México y aquí te vamos a contar todo. 

En la cadena montañosa de la Sierra de la Giganta, Baja California Sur, es posible ver una gran diversidad biológica en medio de esta zona desértica. Pero entre San Miguel y San José de Comondús, es posible ver los bloques de basalto que se originaron hace más de 14 millones de años debido al volcanismo y a los movimientos de las placas tectónicas oceánica y continental.

Noé Peralta Delgado/culcobcs

Se les conoce como los Prismas de Los Comondús, pero también llegan parte de las localidades de La Purísima y San Isidro; otros dos lugares con fascinantes paisajes naturales adornados por un manantial, palmares y muchos árboles. En San José Comondú es posible, incluso, visitar las pinturas rupestres y sus huertas y en San Miguel Comondú puedes disfrutar de la mejor comida local en mesas campiranas y al aire libre.

Noé Peralta Delgado/culcobcs

Lo que caracteriza a estos Prismas es el flujo de sus corrientes que se ha logrado conservar la flora y la fauna del lugar. Es un paraje hermoso para hacer senderismo, incluso puedes llegar a la cueva principal donde están las formaciones rocosas y tener una vista de todo el valle a 250 mts de altura.

Desde la cima podrás ver el arroyo y los palmares, además de que es posible ver de cerca las rocas prismáticas desprendidas y, por supuesto, puedes tomar fotos increíbles con una panorámica inmaculada. Si eres un gran aventurero, puedes subir con tu equipo y hacer rappel.

Noé Peralta Delgado/culcobcs

Si deseas subir hasta lo más alto podrás estar a 225 metros sobre el nivel del mar, así que lo mejor es tener algo de condición física, mucha precaución para caminar entre las rocas y siempre es recomendable ir acompañado de un guía local que te ayudará a andar en la mejor ruta. Evita ir en verano y al descenso puedes degustar vino de las localidades cercanas. 

Noé Peralta Delgado/culcobcs

Prismas Basálticos de Comondú

Dónde: a 3 horas de La Paz y Loreto.

Cuándo: todo el año, no se recomienda la visita en verano por el exceso de calor.

Entrada libre.