Foto destacada: INAH
Reabren al público los conjuntos arquitectónicos que complementan la visita a la pirámide Kinich Kak Moo.
En Yucatán puedes visitar increíbles atractivos ecoturísticos como los cenotes, hay diversos sitios arqueológicos, reservas naturales y una fascinante arquitectura colonial como el Palacio de Cantón. Y a partir del 7 de diciembre de 2023, puedes conocer las cinco estructuras habilitadas para la visita pública que han sido rehabilitadas, así como un nuevo museo.
Se trata del basamento conocido como Kinich Kak Moo que es muy relevante debido a su simbolismo solar y ser uno de los más grandes de toda Mesoamérica en cuanto a su volumen. Este lugar está por debajo de las pirámides de Teotihuacan y de Cholula y ahora se sumarán los complejos arquitectónicos conocidos como Itzamatul, Habuc, Tu’ul (“el conejo”) y Chaltún Ha.
De acuerdo con el investigador del Centro INAH Yucatán, Rafael Burgos Villanueva, estos cinco espacios, a menudo referidos como zonas arqueológicas, en realidad forman parte de un mismo asentamiento antiguo que, con la llegada de los españoles y el desarrollo histórico de Izamal, se fragmentó paulatinamente.
“El INAH tiene registradas más de 170 estructuras prehispánicas dentro de la mancha urbana de Izamal, mismas que, como sucede en otros sitios de México, conviven con elementos virreinales y contemporáneos, de allí que se le conozca como ‘La ciudad de las tres culturas’”, abunda el también codirector del Proyecto Izamal, que se desarrolla junto con los arqueólogos Luis Millet Cámara y Yoly Palomo Carrillo.
En Izamal también puedes visitar el exconvento franciscano de San Antonio de Padua, al cual asisten de manera tradicional cada 8 de diciembre, día en que la religión católica celebra a María, en su advocación de Virgen de la Inmaculada Concepción, reina y patrona de Yucatán. Esto en el marco del inicio de operaciones del Tren Maya, programado para el 15 de diciembre de 2023, las actividades del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).
Gran Museo de Chichén Itzá
En cuanto al Museo de chiché Itzá, ya se encuentra con 80% de avance en la parte arquitectónica, y en los próximos días se dará paso a la instalación museográfica que reunirá colecciones de arte maya nunca vistas en un mismo espacio. Con este nuevo museo, sumado a la reciente apertura del grupo conocido como Chichén Viejo o Serie Inicial y la renovación de los cedularios y la señalética en 8,865 metros de senderos interpretativos.
En lo que se refiere a Ek’ Balam, otro sitio arqueológico atendido por el Promeza, se continúan los trabajos de investigación, centrados en estructuras como la Acrópolis, que han alcanzado 92% de avance con la renovación de los 1,598 metros de senderos interpretativos ha llegado al 50 por ciento.
Por ahora, ya podemos volver a visitar los dos espacios visitables de la Zona Arqueológica de Izamal: por un lado, sus estructuras prehispánicas; y por otro, su componente virreinal, representado por el exconvento franciscano de San Antonio de Padua.
Zona Arqueológica de Izamal
Dónde: Calle 26, Centro Izamal, Yucatán.
Cuándo: lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas
Entrada libre