Foto destacada: Iryna Olar
El bolero ya es como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en un reconocimiento para Cuba y México.
El bolero es un género musical del siglo XIX que se originó en Cuba y pronto recorrido toda América Latina, especialmente en México, donde se cree que este estilo renació y se hizo sumamente popular los años 40, en buena parte gracias al cine mexicano que contribuyó mucho para su difusión.
El bolero en Cuba era muy cercano a la historia de esclavitud y tenía muchos ritmos bailables; se considera que el primer bolero fue ´Tristezas´, escrito por el cubano José Pepe Sánchez en Santiago de Cuba en el año de 1883.
Cuando el bolero llegó a México, a través de la península de Yucatán, se mezcló con el canto vernáculo de finales del siglo XIX y tomó nuevos rumbos. Se dice que 1921 marcó el surgimiento del bolero mexicano con la canción “Morenita mía” de Armando Villarreal Lozano, que a menudo se dice el primer bolero mexicano.
En 2018, este género musical ya fue inscrito en el patrimonio cultural inmaterial de México; Cuba lo incluyó en su propia lista en 2021 pero es haste este 2023 que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en conjunto con el Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, lo han declarado como Patrimonio conjunto.
El embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez, subrayó que es la primera nominación en la que interviene Cuba con otro país en el marco de la convención para salvaguardia del patrimonio. Así que se trata de una declaratoria conjunta que ya está inscrita en la Unesco, y al convertirlo en Patrimonio Cultural de la Humanidad se vuelve eterno.
Además, el reconocimiento es una muestra más de las relaciones bilaterales entre Cuba y México. Esta declaratoria binacional demuestra el poderoso papel que juega la cultura, el arte y la música para pueblos y naciones en un contexto de guerra y enfrentamientos.
Cabe señalar, que en México destacan grandes figuras del bolero como Manuel M. Ponce y Tata Nacho. Sin duda, Augusto Alejandro “Guty” Cárdenas, es el primero en sobresalir en el género, seguido del Trío Los Panchos y María Grever, María Victoria, Lorenzo Barcelata, Alfonso Esparza Oteo, Gonzalo Curiel, Consuelito Velázquez y Juan Arvizu.
Aunque hay qué poner un énfasis especial en Agustín Lara, el “Flaco de oro” considerado el mayor de los creadores de bolero en México. De hecho, es posible que sea uno de los mayores compositores a nivel mundial, quién a través del bolero escribe la memoria de un país en el cancionero mexicano: “Rosa”, “María Bonita”, “Como dos puñales”, “Gota de amor”, “Sólo tú”, “Cabellera negra”, “Mujer”, “Solamente una vez”.