6 danzas veracruzanas llenas de folclor, tradición y belleza incomparable

Foto destacada: Gob.mx

La danza de Veracruz tiene una gran complejidad y es una hermosa tradición.

 

Veracruz tiene las playas más cercanas a la CDMX. Tiene pueblos bastante tradicionales, muchos parajes naturales increíbles, y preserva su cultura, tradiciones, usos y costumbres que forma parte del mosaico cultural de nuestro país. Entre todas las tradiciones, sus danzas conservan muchas partes ceremoniales, religiosas y populares en diversas comunidades y aquí te vamos a hablar de las danzas veracruzanas más tradicionales. 

Danza de los guaguas

Este baile es el más conocido de Veracruz y pertenece a los totonacos; es la danza de “los voladores”. Se caracteriza por el uso de una gran cruz de madera que gira de manera vertical. La danza de los guaguas es interpretada por siete bailarines vestidos de colores brillantes que empiezan a bailar bajo la cruz. Cuatro guaguas suben a la cruz que impulsan ellos mismos, y cuando la cruz comienza a dar vueltas, los cuatro bailarines descienden poco a poco. El baile está acompañado de la música de flautas y tambores típicos de la región.

Danza de líseres

La danza de líseres pertenece a un grupo de danzas mexicanas que tienen como personaje principal al tigre, animal con una gran importancia en la región. Los bailarines van vestidos con batas de diferentes colores que utilizan para imitar la piel del animal. Dos grupos de bailarines disfrazados de tigres se enfrentan en un combate simulado, sin más música que los sonidos que emiten los danzantes.

Baile de la Bruja

Este baile es uno de los más representativos de Veracruz, ya que forma parte del jarocho tradicional. Se caracteriza por sus ritmos rápidos y el énfasis en el movimiento de los pies y la música es tradicional de la región, acompaña es interpretada por instrumentos típicos como arpas, guitarras, flautas y tambores. Trata sobre una mujer que es muy desinhibida y atrae a los hombres con sus encantos, aunque en la letra de la canción no lo dice textualmente.

Danza de los Payasos

Los “payasos” en Veracruz son aquellos bailarines que no tenían relación con la historia que contaba el baile; con el paso del tiempo se empezó a notar poca participación de estos personajes y se creó una danza específica para motivar a los jóvenes a participar y no perder a este personaje. El vestuario para esta danza es un traje colorido, una máscara de payaso y un gorro de fiesta; los bailarines danzan al son que se esté interpretando, puede ser el son de La Novia o el de La Paseada; cada uno baila de acuerdo al ritmo.

Danza de los negritos

Esta danza tradicional representa un día de trabajo en una de las plantaciones de caña de la región. La vestimenta típica es una máscara de color negro, ropa de colores vivos para los que hacen de trabajadores, y un traje militar para los que hacen de señores de la plantación. Los instrumentos tradicionales utilizados son la flauta, el tambor, y en ocasiones el violín.

Danza de los quetzales

Esta danza es un homenaje al animal sagrado de la mitología maya, cuyas plumas se usaban para representar al Sol: el Quetzal. Los pasos de este baile son rápidos y complejos, dado que tiene movimientos que requieren una gran precisión por parte de los danzantes. La danza comienza con los bailarines ejecutando los pasos en cruz para simbolizar los puntos cardinales. Luego pasan a una formación en círculo para representar el paso del tiempo.