La exportación de productos 100% mexicanos está llegando a restaurantes de EU y Europa

Fotos Tamoa

Tamoa lleva maíz, chile, cacao y otros productos a Estados Unidos, España, Alemania y Reino Unido.

 

El Temoanchan es el mito del paraíso terrenal, un lugar habitado por diversos dioses, en donde se inventó el pulque y se creó la humanidad. También se habla de que es un árbol mágico y florido. Pero una empresa mexicana que exporta maíz criollo y otros cultivos autóctonos del país, tomaron el nombre de Tamoa como punto de partida para surtir a un centenar de restaurantes de Estados Unidos y Europa

Tamoa es una distribuidora de maíz criollo del campo mexicano y su intención es llevar sabor, valor cultural y por supuesto, comercializarlos. Este proyecto tiene más de siete años y surge de la mente de Sofía Casarín y Francisco Musi; mientras ella estudiaba una Historia del Arte y él gastronomía. Ambos coincidieron en la pasión por dar a conocer la cocina y cultura mexicanas y fue así que nació Tamoa.

La idea detrás de la comercialización es también entender el maíz, la milpa, el frijol y el chile, base fundamental de la cultura alimentaria de México, que se exportan a restaurantes y tortillerías en Estados Unidos y a países como Reino Unido, España y Alemania.

Temoa comenzó a surtir sus productos a un restaurante en Londres, El Pastor, que hoy en día tiene varias sucursales en Reino Unido y se especializa en la cocina mexicana. En su investigación de campo, se dieron cuenta que muchas familias campesinas llevaban tiempo preservando diversas variedades de maíz y crearon un modo de comenzar a exportar estas variedades. 

Asimismo, es una empresa que aporta a la cadena de abasto responsable, ya que conecta familias de campesinos con restaurantes de diversas partes del mundo, que tienen este interés en preservar la cocina mexicana y en contribuir con estas economías campesinas.

Cada día se han ido sumando restaurantes que ofrecen productos orgánicos, y a la fecha, más del 90 por ciento de los clientes de Tamoa está en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos, con casi 70 restaurantes y negocios, luego sigue Europa y hay un porcentaje pequeño en México debido al precio del maíz.

Tamoa trabaja con unas 130 familias del Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Veracruz, Tlaxcala y Guerrero, a quienes ayudan a planear sus cultivos y la venta de sus productos al exterior. Esta idea se sustenta con la cocina mexicana a la vez que se apoya a las comunidades donde se siembran estos productos.

Del mismo modo, esta empresa ayuda conectar y crear canales de distribución, justos y respetuosos enfocados en diferentes cultivos y productos de México. De ahí que se trabaje con familias, grupos y cooperativas campesinas, con el objetivo de sumar a la construcción de un nuevo sistema alimentario que contribuya a la mejora de la vida en el campo y a la preservación de la biodiversidad.

Para llevar a cabo este arduo trabajo, Tamoa hace un estudio arduo de los costos de producción, se agrega un margen de utilidad para los agricultores y para la empresa, además de incluir los gastos de exportación y logística. Este año, la empresa cerrará una ronda de inversión para ampliar sus operaciones, y se espera un gran crecimiento exponencial.

Si deseas conocer más de esta gran empresa, puedes conocer a Tamoa aquí.