Omitlán es un hermoso pueblo en el corredor de las montañas hidalguenses

Foto destacada: Omitlán: magía y aventura

Omitlán es un destino ideal para tomar muchas fotografías, pasear por calles y disfrutar de la suculenta gastronomía hidalguense. 

 

Omitlán es uno de los destinos que poco a poco se han convertido en favoritos para los visitantes de Hidalgo, ya que cuenta con calles y fachadas coloridas, además de ser un lugar con mucha tranquilidad. Sobre todo porque para llegar a Omitlán, debes pasar por el Corredor de la Montaña que lleva hacia el Real del Monte, luego a Omitlán y si continúas llegarás a Huasca. 

Es una ciudad pequeña, pero hay muchas cosas atractivas que se pueden hacer aquí. Sin duda, el hermoso Callejón del Dicho, adornado con sombrillas y luego, escalera adornada con preciosos mosaicos, es un sitio obligado. Se recorre mejor la ciudad en verano, ya que regularmente tiene un clima frío; pero si decides visitarlo en tiempo frío podrás encontrar cabañas para descansar y contemplar con los asombrosos parajes hidalguenses. 

Omitlán: magía y aventura

Omitlán es una palabra náhuatl que puede traducirse como “Lugar de dos”. Se caracteriza por estár en una cañada con las montañas de Real del Monte: el Cerro Gordo, Cerro del Gallo y Peña del Zumate. En esta ciudad podrás conocer la Piedra del Comal, a pie de la carretera Pachuca-Huejutla, a unos 15 minutos pasando Real del Monte la puerta de entrada a la ciudad. 

De hecho, tienes qué subir a este mirador para sacar fotos de con una vista increíble. Se dice que es piedra volcánica, hay quien afirma que es un meteorito y otros dicen que es parte de la casa de piedra que hay en Zacualtipán.

Omitlán: magía y aventura

Omitlán está proceso de trámites para ser Pueblo Mágico. A pesar de no tener la distinción, es bastante lindo gracias a su flora con oyamel, fresno, nogal, madroño, muchos árboles frutales y con gran cantidad de animales como zorros, cuervos, tuzas, víboras de cascabel y aves cantoras.

El mosaico de “La Gloria” tiene azulejos de diferentes colores, y narra parte una de las leyendas más características del municipio, la del Zumate. Hay 800 metros de casas pintadas en donde se han puesto dichos que dicen los habitantes del pueblo. Y la Iglesia de Nuestra Señora del Refugio es una magnífica obra de la Arquitectura, que se conserva en excelentes condiciones.

 

Omitlán: magía y aventura

También te recomiendo visitar la Cascada de Bandola, e incluso el Estadio de Béisbol “Beto Ávila. En Omitlán también hay pastes, barbacoa, mixiotes y molcajetes de piedra volcánica con salsa entre nopales, queso, chorizo y carne. Se caracteriza por sus platillos tradicionales como caldo de hongos silvestre, mermeladas, vinos y dulces elaborados por un fruto silvestre del municipio llamado cahuiche, así como por las manzanas.

 

Omitlán: magía y aventura

Omitlán Hidalgo 

Dónde: a dos horas de la CDMX, Real del Monte está a 20 minutos.

Cuándo: todo el año

Entrada libre