La Quemada la zona arqueológica más importante de Zacatecas

Foto destacada: INAH

La Quemada preserva la historia prehispánica de Zacatecas y tiene parajes increíbles.

 

Si deseas visitar un destino con mucho patrimonio cultural, el destino ideal es Zacatecas. Entre los sitios, arquitectura y parajes naturales, puedes visitar la zona arqueológica de “La Quemada” del municipio de Villanueva. Una de las zonas arqueológicas más importantes del centro-norte de México.

Se llama ‘La Quemada’porque cuando llegaron los españoles a ese lugar, justo estaba quemado. Según datos de INAH, esta ocupación prehispánica fue ocupada de desde los años 300 y 400 hasta el 1150 de nuestra era; pero su apogeo se dio del 600 al 850.

Lo que suele caracterizar a La Quemada, es que hubo 220 asentamientos con funciones y tamaños distintos, aunque se considera que fue un lugar de paso para algunos viajantes del centro. Fray Juan de Torquemada y Francisco Javier Clavijero, durante la época de la colonia, asociaron a este lugar con el mítico Chicomoztoc: el “Lugar de las Siete Cuevas”.

Este sitio arqueológico tiene una arquitectura bastante interesante, existe un salón de columnas con su plaza, una cancha para el juego de pelota con una forma tradicional de “I”, y un basamento piramidal denominada pirámide votiva. El resto del cerro fue adecuado con grandes terrazas para nivelar y construir varias plazas y grandes salones.

Este sitio se distribuye en cuatro sectores principales, entre los que destacan La Acrópolis y La Ciudadela. El área del sector de la Acrópolis está compuesto por seis niveles y 400 m de largo, la Calzada Mayor. En esta explanada se pueden apreciar las estructuras arquitectónicas más imponentes de la zona.

La Ciudadela es una agrupación de construcciones de uso ceremonial y defensivo, que al parecer fue construida hacia el final de la ocupación de la Quemada.

Aquí también hubo un conjunto astronómico y un altar de 4m de altura, con un reloj de sol. En el extremo oriente de la plaza se encontraron los restos de un individuo enterrado y acompañado de varias ofrendas: una olla, cuatro copas colocadas hacia los puntos cardinales y un espejo decorado con un mosaico de turquesa y especularitas (una variedad de hematites).

También puedes visitar El Museo de Sitio y Unidad de Servicios de La Quemada; construido entre los años 1993 a 1995 y ubicado en la zona arqueológica. Este museo tiene un diseño arquitectónico integrado a los entornos del paisaje y de la zona arqueológica gracias al uso del materiales como laja, estuco y aplanados. 

Este museo ofrece un panorama de la evolución arqueológica de la región a través de diversos elementos informativos, una maqueta del sitio y vídeos descriptivos de los principales asentamientos prehispánicos en Zacatecas: Loma San Gabriel, Chalchihuites y La Quemada. Un destino que debes visitar una vez en la vida.

La Quemada

Dónde: a 56 km al sur de la ciudad de Zacatecas, municipio de Villanueva.

Cuándo: lunes a domingo de 09:00 a 17:00 hrs.

Cuánto: $70 con museo.

Maestros, estudiantes e INAPAM descuento especial.

Domingos entrada libre