Investigan importante gruta maya en el Corredor Ecoarqueológico Paamul II

Foto destacada: Punto Medio INAH

Paamul II es uno de los destinos recién abiertos al público, en donde se investiga esta increíble gruta. 

 

Paamul II es un sitio arqueológico en el estado de Quintana Roo, que alberga más de 300 edificios que incluyen templos y adoratorios, según Manuel Pérez Rivas, quien estuvo a cargo del rescate arqueológico del Instituto Nacional de Antropología y Proyectos de Historia (INAH).

Según Pérez Rivas, en Paamul II se eleva una pirámide de 8 metros de altura, en la que se han conservado en buen estado varias reliquias del período posclásico. Además, señala que los mayas de la costa de Quintana Roo explotaron y utilizaron una red de cuevas y ríos subterráneos con fines utilitarios y ceremoniales.

Paamul es un sitio registrado por el INAH en 2009, que ha brindado información clave en excavaciones arqueológicas recientes, no solo por sus características, alcance o período de ocupación, sino también porque se mantuvo prácticamente sin cambios en muchos siglos.

Junto con Paamul II, hay tres áreas arqueológicas significativas: las cuevas Ocho Balas y De las Manitas, y Garra de Jaguar, que forman un circuito eco-arqueológico, que podría denominarse Deidad de los Ocho Corazones, constituido de estos cuatro lugares que combinan el patrimonio cultural y natural.

 

En esta zona pasará el Tren Maya, y ahora contará con una gruta que tiene rasgos naturales asociados a la presencia de grupos humanos antiguos, en los que se indaga y se preservan gracias a esta magna obra. Asimismo, la gruta cuenta con evidencia de muros de contención construidos por mayas ancestrales, quizá, para que fungieran como refugios o recintos.

Esta formación natural se ubica en el Tramo 5 del Tren Maya, al interior del Corredor Ecoarqueológico Paamul II. la gruta ya fue registrada por el Instituto y actualmente es investigada por un equipo de especialistas, a cargo de la arqueóloga Susana Echeverría Castillo.

Cabe destacar que la Zona Arqueológica de Ichkabal, tuvo una demanda de diversas comunidades y grupos de su entorno para que fuera abierta al público y ya se avanza en la investigación, conservación y adecuación de su señalética para que dar acceso de servicios al público visitante. 

La expectativa es que, a mediados de 2024, podamos inaugurar este sitio, al cual podrán acceder las y los usuarios del Tren Maya desde la estación Bacalar. Otras innovaciones que podrán visitarse en los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya, son el Museo de la Costa Oriental, el Parque Nacional del Jaguar, un Museo de Sitio en la Zona Arqueológica de Calakmul y, a partir del 15 de diciembre, se distribuirán 10 mil ejemplares de la Gran Guía Tren Maya que contiene información sobre los sitios arqueológicos e históricos cercanos a cada estación.